Matriculación de tractores, jornada informativa para los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura, ayuda a la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma, Feria de Maquinaria Agrícola, Agrovid, entregas de leche de vaca 

  1. Aunque la matriculación de tractores nuevos en la provincia de León sigue siendo modesta, ha experimentado un incremento respecto a los malos resultados de 2018, pues a falta de conocer el dato de diciembre, en los once primeros meses se habían matriculado 136 tractores, frente a los 109 de todo el ejercicio 2018. Las cifras distan mucho de las 200 unidades que se matriculaban de media hace unos años.
  2. La organización agraria ASAJA celebró ayer viernes una jornada informativa para los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura y la ganadería con las ayudas a la primera instalación que convocó recientemente la consejería de Agricultura y Ganadería. ASAJA presta servicio técnico de asesoramiento y tramitación de las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y las ayudas a planes de mejora de las explotaciones, gestionando la mayoría de los expedientes que se presentan en la provincia de León.
  3. La Diputación de León ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la concesión de una ayuda a la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma, que preside el actual vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, por importe de 39.690 euros. La finalidad de dicha ayuda es financiar los gastos de un proyecto de densidad variable y teledetección  en fincas de socios de Ugal.
  4. El ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha informado que la Feria de Maquinaria Agrícola del mes de febrero se inaugurará el jueves 20 de febrero, y que a diferencia de otras ocasiones se alargará hasta el domingo día 23. También habrá cambios en el sentido de que no todas las exposiciones se llevarán a cabo en el complejo de la Isla, el cual quedará reservado para la maquinaria agrícola, mientras que otras exposiciones se repartirán por diversas ubicaciones de la localidad.
  5. Entre el 30 de enero y el 1 de febrero se celebrará en el Recinto Ferial de Valladolid, la primera edición de una muestra de maquinaria destinada a la viña denominada Agrovid. Se expondrán productos y servicios para la viticultura, así como tractores y maquinaria agrícola específica para trabajos en la viña. Además estarán presentes instituciones relacionadas con el sector y se celebrarán jornadas técnicas y conferencias.
  6. El Fega ha publicado las entregas de leche de vaca en el mes de noviembre, que alcanzaron las 73.636 toneladas en Castilla y León, cifra que se eleva a 852.000 toneladas en el conjunto de los once primeros meses del año. Si en enero entregaban leche 1.083 ganaderos, en noviembre la cifra había caído a los 1.004, por lo que es probable que se haya cerrado el año con una caída de ganaderos del 8 por ciento.