PDR, impuesto especial de hidrocarburos, Agrocesa, viticultores, Comisión Europea, matriculación y cambio de titularidad de vehiculos
  1.  La consejería de Agricultura ha anunciado un próximo pago por un importe global de 6 millones de euros correspondiente a convocatoria 2019 de ayudas del Programa de Desarrollo Rural. Con este pago se suma un importe total de 44,8 millones en Castilla y León. Con estos pagos el porcentaje de ejecución supera el 98%, según la Junta. Los conceptos de pago se refieren a “agroambiente y clima”, “agricultura ecológica” y ayuda a “zonas de montaña”.
  2. Se recuerda a los agricultores que se ha abierto el plazo para solicitar la devolución de parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos, por el consumo de gasóleo agrícola, facturado en el ejercicio fiscal de 2019. Este trámite se puede realizar en las oficinas de las organizaciones agrarias. El importe a devolver es de 63,71 euros por cada 1.000 litros consumidos. El plazo está abierto hasta el 30 de diciembre, pero cuanto antes se solicite antes se emite la orden de devolución por parte de la Agencia Tributaria.
  3. La empresa Agrocesa coordina y representa un grupo operativo que, con fondos europeos, trabaja en un estudio para reducir el uso de antibióticos en las explotaciones porcinas de Castilla y León. En este trabajo participan las principales integradoras de porcino de Castilla y León, la Universidad de León, y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. El objetivo general es la racionalización del uso de antibióticos asociado mayoritariamente al tratamiento de patologías respiratorias y digestivas.
  4. Los viticultores de las de denominaciones de origen León y Bierzo están mostrando su preocupación por las dificultades que se pueden encontrar en el momento de la vendimia para vender la uva y para obtener por ella un precio suficientemente remunerador. La preocupación y miedo está basado en la caída de las ventas que están experimentando todas las bodegas por el cierre de los bares y restaurantes, por el menor consumo en los hogares, y por las dificultades de exportación del producto.
  5. Con motivo de la crisis del coronavirus, la Comisión Europea ha propuesto anticipos de pagos para aumentar el flujo de caja de los agricultores, de forma que en las ayudas directas pasará del 50% al 70%, y en las ayudas al desarrollo rural del 75% al 85%. Estos anticipos se podrán percibir a partir de mediados de octubre, siempre que antes se apruebe el Marco Financiero Plurianual y se conozca el importe definitivo de las ayudas agrarias para la campaña PAC 2020.
  6. En el BOE del viernes  3 de abril se publicó la Orden INT/317/2020 que establece que para la matriculación y cambio de titularidad de vehículos agrícolas, cuando no sea materialmente posible la acreditación de alguno de los requisitos, por requerir necesariamente una tramitación no telemática, los solicitantes podrán excepcionalmente, en sustitución de lo anterior, suscribir una declaración responsable, indicando que cumplen todas las circunstancias particulares establecidas por la normativa sectorial de aplicación para la obtención o cumplimentación del requisito de que se trate, y que tan pronto sea posible, y en todo caso en el plazo de un mes desde la finalización del estado de alarma, lo formalizarán ante la Administración competente.