San Isidro Labrador, Comunidad de Regantes de Payuelos, concentración parcelaria de los Oteros, Agroseguro, el futuro del sector del vino y seguro de cultivos

  1.  El próximo miércoles día 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Con este motivo en la mayoría de los pueblos agrícolas de la provincia se celebran actos lúdicos y religiosos en los que participan los agricultores en activo, los jubilados del campo y otros vecinos de los pueblos. ASAJA de León, de forma institucional, participa en la celebración de los actos religiosos en la parroquia de San Isidro, de Eras de Renueva, que organiza la cofradía del San Isidro, incluyendo la procesión del Santo por las calles aledañas que abrirá el pendón de la organización agraria.
  2. La Comunidad de Regantes de Payuelos ha exigido al ministerio para la Transición Ecológica explicaciones ante la prohibición de utilizar en precario el Canal Bajo de Payuelos para hacer frente a la campaña de riego, un canal que ya se había utilizado las dos campaña anteriores. Si no se pone en servicio de inmediato, los regantes tendrán pérdidas millonarias por las pedirán las correspondientes indemnizaciones. Ante esta situación, el sector agrario, de la mano de la Comunidad de Regantes, ha anunciado medidas de protesta.
  3. Mediante una inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de León del 7 de mayo, la Junta de Castilla y León ha recordado el Decreto de Utilidad Pública y Urgente Ocupación de la concentración parcelaria de Los Oteros, lo que obliga a los propietarios a identificar la propiedad si todavía no lo han hecho. Agotado el plazo, los propietarios que no identifiquen sus fincas perderán los derechos sobre las mismas al pasar a la masa de terrenos de desconocidos y posteriormente a ser patrimonio del Estado.
  4. La organización agraria ASAJA de Castilla y León califica de “alarmante” el propósito de Agroseguro, la entidad española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios, de introducir cambios en las líneas de seguros que implicarían subidas muy importantes de líneas vitales para la Comunidad Autónoma, como los cereales y el viñedo. Al parecer, tras dos años de siniestralidad, a causa principalmente de las recurrentes heladas y pedriscos, Agroseguro quiere recomponer, y además con brevedad, las estadísticas que se emplean en los seguros. Aunque no se especifica la tarifa resultante, se estima que implicaría, en el caso de la uva de vinificación, subidas de hasta un 40 por ciento en el precio que abona el agricultor. Estos incrementos se trasladarían próximamente a otras líneas fundamentales para Castilla y León, como la de cultivos herbáceos extensivos.
  5. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha declarado en la feria del vino Fenavin, que el futuro del sector del vino para por la calidad, la organización del mercado y la internacionalización, Auguró una buena cosecha para la presente campaña, de 49 millones de hectólitros, que dijo hay que vender a buen precio. El ministro entiende que las interprofesionales, las organizaciones de productores y las cooperativas están llamadas a jugar un importante papel de cara a regular el mercado.
  6. ASAJA aconseja a todos los agricultores que todavía no lo hayan hecho que formalicen ya sus pólizas de seguro para los diferentes cultivos, ya que, siendo el mismo coste, cuanto antes se asegure antes se disfruta de las coberturas si se produce un siniestro. Para lo que se asegura actualmente el siniestro principal son las tormentas de granizo, pero también se asegura contra otros daños excepcionales que ocurren con relativa frecuencia. Actualmente se están asegurando los cereales de invierno, el maíz, las patatas, las alubias, otras leguminosas, el girasol, los productos hortícolas y los forrajes, entre otros. ASAJA ofrece el mejor servicio técnico y los precios más competitivos.