Control lechero oficial, sector XVII de nuevos regadíos de Payuelos, Cooperativa ACOR, incorporación en la actividad agraria, seguros de cultivos herbáceos, ganaderos de ovino y caprino

  1. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la convocatoria de ayudas de la Diputación a ganaderos de vacuno de leche que realicen control lechero oficial y mantengan a sus animales inscritos en el libro genealógico de la raza frisona o parda durante el año 2020. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 23 de julio.
  2. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el 2 de julio el expediente de inicio de contratación de las obras de transformación del Sector XVII de nuevos regadíos de Payuelos, y a ello destinará 35,7 millones de euros.  En este caso la Junta se encarga de la totalidad de las obras, incluidas las complementarias a la concentración parcelaria, como son caminos y desagües. Con esta actuación se pondrán en regadío 2.702 nuevas hectáreas.
  3. La cooperativa ACOR ha aprobado unas cuentas de su ejercicio fiscal 2019-2020 que presentan un beneficio de 4,8 millones de euros, después de dos años con pérdidas. Este beneficio ha llegado por la vía de mayor facturación y mejora en el precio del azúcar, pero sobre todo por una plusvalía de 9 millones de euros como consecuencia de la venta de la planta fotovoltaica, y sin la cual la compañía habría dado de nuevo pérdidas. La cooperativa tiene socios en la provincia de León que le entregan remolacha y pipa de girasol.
  4. Un total de 219 jóvenes leoneses han pedido la ayuda de la Junta para la incorporación en la actividad agraria en la convocatoria de 2020 cuyo plazo finalizó recientemente, lo que representa el 26,6% de todos los de la comunidad autónoma. De todas las solicitudes de la provincia, ASAJA ha tramitado 103 expedientes, representando el 47 por ciento.
  5. A mediados de junio se habían hecho 5761 pólizas de seguros de cultivos herbáceos en la denominada Línea 309, abarcando 148.000 hectáreas y una producción algo superior a 1 millón de toneladas, la mayoría de cereales y maíz. Hasta finales de julio está abierto el plazo para el seguro de pedrisco en maíz, y hasta el 15 de julio para el de pedrisco en girasol.
  6. Los ganaderos de ovino y caprino tienen que presentar antes de finales de agosto un anexo complementario a su declaración de ayudas PAC para cobrar la ayuda asociada aprobada con motivo del COVID 19. Este trámite hay que hacerlo con la misma entidad en la que se tramitaron las ayudas de la PAC de este año 2020.