Renovación del parque nacional de maquinaria agraria, contaminación por nitratos, Reglamentos de Base de la Reforma de la PAC, productores de maíz, ayuda excepcional al sector del vacuno de leche, Ley de Cadena Alimentaria

  1. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto en el que se establecen las bases reguladoras para las futuras convocatorias de concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria. El objetivo de este real decreto es continuar con la modernización del parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de equipos dotados de nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Ahora será una orden de convocatoria, sin fecha todavía prevista, la que concrete más las condiciones de estas ayudas y el plazo de solicitud.
  2. La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación por nitratos. El objetivo del “pacto verde” es que la Unión Europea alcance una contaminación cero, lo que beneficiará a la salud pública, al medio ambiente y a la neutralidad climática. La Comisión apunta a Castilla y León como una de las regiones en las que son necesarias medidas más contundentes para reducir la contaminación.
  3. El lunes 6 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea los Reglamentos de Base de la Reforma de la PAC para el periodo 2023 a 2027. Ahora de abre una fase de negociación y aprobación de legislación secundaria cuya publicación es necesaria para cerrar los planes estratégicos de la PAC de cada uno de los estados miembros.
  4. En un plazo record de menos de quince días la Consejería de Agricultura  y Ganadería ha aprobado y comunicado a los interesados una ayuda excepcional al sector del vacuno de leche, por un importe de entre 4.000 y 8.000 euros por explotación según el tamaño de esta. La petición le llegó al Consejero y al Presidente de la Junta por parte de ASAJA, y ahora los ganaderos tan solo tienen que aceptar la subvención que ya se le ha aprobado.
  5. Asaja ha denunciado que el Plan Estratégico de la PAC ha introducido un cambio de última hora que perjudica a los productores de maíz respecto a los avances que aportaban los últimos documentos del ministerio de Agricultura. De esta forma, a la hora de elegir el ecoesquema que más se adapte a sus necesidades, tendrán que decidir entre una mayor rotación de cultivos, reduciendo las siembras de maíz, o percibir menos ayudas.
  6. El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno definitivo a la nueva Ley de Cadena Alimentaria, que reforma la ley de cadena de 2013, y que incorpora como principal novedad la prohibición de la venta a pérdidas. De entre las principales formaciones, el texto ha contado con el respaldo del PSOE y Unidas Podemos y el rechazo de PP y Vox, mientras que el resto de grupos mayoritarios han facilitado su aprobación con el apoyo o la abstención a las enmiendas incorporadas.