SAC de Villablino, Asociación Berciana de Agricultores, ovino de leche, reunión con el Ministerio de Fomento, seguro agrario y San Isidro Labrador 

  1.  ASAJA ha detectado que a varios ganaderos dependientes de la Sección Agraria Comarcal de Villablino se le ha denegado la ayuda a zonas desfavorecidas de montaña, correspondiente a la convocatoria de 2017, debido a un error administrativo al no cursar a Valladolid determinada documentación que forma parte de los expedientes. ASAJA se ha puesto en contacto con el Servicio Territorial de Agricultura para que se solucione de oficio, aunque la organización agraria aconseja no obstante que los ganaderos presenten el correspondiente recurso de alzada. ASAJA ha pedido a la Junta que solvente el problema cuanto antes para que la ayuda llegue pronto al  interesado.
  2. La Asociación Berciana de Agricultores ha elegido nuevo presidente en la persona de  Luis Ángel Bodelón en la Asamblea General celebrada en el mes de abril en su sede social de Carracedelo. En el orden del día de la Asamblea se planteó y  aprobó un convenio de colaboración con la organización Ugal-Upa, lo que ha supuesto el descontento de un grupo numeroso de socios que no quieren unirse con una asociación politizada al pertenecer a la UGT y al ser su máximo dirigente en León, Matías Llorente, un diputado en las filas de la Unión del Pueblo Leonés. ASAJA ya ha anunciado que abrirá sus puertas a quienes se marchen por no compartir esta estrategia.
  3. Las organizaciones agrarias Asaja y Uccl, junto a un grupo de cooperativas, han firmado un documento en el que se recoge la importancia del sector ovino de leche en Castilla y León, se analizan los problemas que atraviesa, y se exigen una serie de medidas para que mejoren los precios que paga la industria lechera. El sector está atravesando una larga crisis por la caída de las cotizaciones de la leche en niveles que las sitúan por debajo de los costes de producción.
  4. La organización agraria ASAJA mantuvo el día 4 de mayo una reunión en el ministerio de Fomento para buscar soluciones a los daños ocasionados por la plaga de conejos. En el acto estuvo presente el Secretario de Estado de Infraestructuras, el Secretario General de Infraestructuras,  el Director General de Carreteras y el presidente de Adif, mientras que por parte de ASAJA Donaciano Dujo acompañó al presidente nacional Pedro Barato. Se ha adquirido el compromiso de poner en marcha medidas efectivas que contribuyan a mitigar el daño.
  5. La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha presentado  un proyecto de orden por la que se convocan subvenciones a la suscripción de pólizas de seguro agrario incluidas en los planes anuales de seguros agrarios combinados. Entre las novedades, en la Línea 300 de seguro de explotaciones de frutales, la subvención pasa del 10% al 20%. ASAJA valora positivamente esta medida que afecta sobre todo a los frutales del Bierzo, pero considera que lo relevante sería mejorar las condiciones técnicas del seguro, algo que todavía no se ha conseguido.
  6. Con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, el próximo martes día 15 se celebrará una misa y procesión por las calles aledañas en la parroquia de San Isidro de Eras de Renueva en la capital leonesa,  a las 12 del mediodía. ASAJA ha promovido este acto, por lo que invita a sus socios y simpatizantes a participar en este acto religioso que pretende también potenciar las tradiciones. En la mayoría de los pueblos agrícolas de la provincia se celebra esta festividad.