La patrona de los remolacheros, índice de precios productos lácteos, España vaciada, XXVI Feria de los Productos de León, pastores eléctricos para colmenas, importe provisional de ayudas asociadas 2019

  1. Los remolacheros y azucareros de España celebran este sábado 12 de octubre la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. No hay que olvidar que la producción de remolacha para la obtención de azúcar se inició en nuestro país a principios del pasado siglo XX, y que tuvo en las vegas de la cuenca del Ebro una de sus principales zonas productoras. Hoy la remolacha azucarera  lucha por su supervivencia ante la competencia que llega de centro Europa, así como por la competencia del azúcar de caña, y su producción se limita a las comunidades autónomas de Andalucía, Rioja, País Vasco, y sobre todo Castilla y León.
  2. El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 193,4 puntos, es decir, un 0,6 % menos respecto del mes anterior, pero aun así un 1,3 % por encima del valor correspondiente al mismo mes del año pasado. En septiembre, disminuyeron las cotizaciones del queso y la mantequilla, especialmente en el extremo inferior de la escala de precios. Los incrementos moderados de las disponibilidades exportables, principalmente en Nueva Zelandia, donde la producción lechera está aproximándose a su máximo estacional, contribuyeron a la caída. En cambio, se afianzaron las cotizaciones de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo a raíz de la fuerte demanda de importaciones y las limitadas disponibilidades exportables, especialmente en Europa.
  3. La organización agraria ASAJA de León se sumó a las reivindicaciones en defensa del mundo rural que impulsan distintas plataformas que luchan por los intereses de la denominada “España vaciada”. De esta forma, la organización agraria paró durante cinco minutos, el viernes 4 de octubre, en todas las oficinas que tiene abiertas en la provincia, y en el caso de las de su sede central en León capital, los trabajadores se concentraron a las puertas del sindicato agrario detrás de una pancarta que hacía alusión a la defensa de los pueblos.
  4. Ayer viernes se inauguró en el Palacio de Exposiciones de León la XXVI Feria de los Productos de León que cada año organiza la Diputación Provincial, y el recinto permanecerá abierto al público a lo largo de todo el fin de semana. En este acto se dan cita empresas agroalimentarias de la provincia de León, que exponen y venden sus productos, en el sector de los vinos, repostería, frutas y hortalizas, lácteos, embutidos, y legumbres entre otros. También suelen estar representadas las figuras de calidad de cada uno de los sectores.
  5. En el Boletín Oficial de Castilla y León del 8 de octubre se publica el extracto de la Orden de 30 de septiembre, de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos destinados a proteger los asentamientos colmeneros de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo. La convocatoria sale con un  presupuesto de 31.485 euros y un plazo de solicitudes del 9 de octubre al 8 de noviembre. La cuantía de la subvención será del 80% del coste de cada equipo, con un límite máximo de 360,00 €, y un máximo de 10 equipos por explotación.
  6. El Fega ha publicado los importes provisionales de las ayudas asociadas de la PAC de 2019, con el fin de que se pueda calcular y efectuar el anticipo de las ayudas de la PAC a partir del 16 de este mes de octubre. Se trata de las ayudas asociadas al vacuno de carne, vacuno de leche, ovino y caprino, ayuda a las proteaginosas, a las oleaginosas, a la legumbre de calidad y a la remolacha azucarera. Los importes son similares a años anteriores, salvo el de la remolacha que se eleva hasta 606,47 euros por hectárea.