Ayuda a los resineros, subvenciones a ganaderos de ovino Assaf, devolución de parte del impuesto de hidrocarburos, contratación de remolacha, Iberdrola y climatología

  1. En el Boletín Oficial de la Provincia de León se han publicado las bases de las ayudas de la Diputación a trabajadores autónomos del sector de la resina en la provincia de  León. El plazo de solicitudes finaliza el 8 de mayo del presente año 2019. La ayuda consiste en una subvención de veinte céntimos de euro por cada pino adjudicado para la explotación resinera, con un importe máximo de 1.500 euros por solicitante, ayuda que tiene como finalidad compensar los gastos de alquiler satisfechos por el resinero al propietario de los pinos y las aportaciones al plan de mejora del monte.
  2. Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la concesión de subvenciones a ganaderos de ovino Assaf para la adquisición de dosis seminales en el año 2018. La subvención será de hasta el 80% del valor de las dosis con un máximo de 550 euros por solicitante. El plazo de solicitudes finaliza el 9 de mayo.
  3. Se recuerda a los agricultores que se ha abierto el plazo para solicitar la devolución de parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos, por el consumo de gasóleo agrícola, facturado en el ejercicio fiscal de 2018. Este trámite se puede realizar en las oficinas de las organizaciones agrarias. El importe a devolver es de 63,71 euros por cada 1.000 litros consumidos. El plazo está abierto hasta el 30 de diciembre, pero cuanto antes se solicite antes se emite la orden de devolución por parte de la Agencia Tributaria.
  4. La fábrica azucarera de La Bañeza, perteneciente a la empresa AB Azucarera Iberia, está formalizando, en colaboración con los distintos colectivos, la contratación de remolacha para la actual campaña 2019-2020. Los datos que se reflejan en el contrato han de coincidir con los que a su vez figuran en el expediente de ayudas de la PAC, por lo que se aconseja hacer ambas gestiones en el mismo momento, y en todo caso antes del 30 del mes de abril. La empresa estima que podrá contar con unas siembras de 4.000 hectáreas, a lo que se suman las que se contraten para la cooperativa ACOR de Valladolid.
  5. La compañía Iberdrola ha lanzado de nuevo la campaña destinada a la prevención de accidentes que se originan junto a instalaciones de transformación, transporte o distribución eléctrica, al realizar labores agrícolas. Se hace hincapié en las labores de manipulación de tubos de riego bajo los tendidos eléctricos, al contacto de chorros de agua con la los tendidos, encharcamiento de terrenos  cercanos, y en todo caso recomiendan que se respeten las distancias de seguridad cuando se tenga que pasar con maquinaria por debajo de los cableados.
  6. La climatología de los últimos días, de temperaturas bajas, poco viento y lluvias muy moderadas, está siendo favorable para el desarrollo de los cultivos propios de la agricultura de secano de la provincia, aunque el campo necesita de más reservas de agua para afrontar los dos meses críticos que quedan por delante. Las heladas que han precedido a estas lluvias han ocasionado daños en los frutales en la comarca del Bierzo, que evaluarán los peritos una vez que los agricultores han dado los partes de siniestro.