Agalaxia Contagiosa, Seguro de Explotaciones Frutícolas, XXIII Concurso Infantil de Pintura del Medio Rural, Matías Llorente, Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, reuniones informativas

  1. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León a publicado una Resolución por la que se aprueba el programa voluntario de vigilancia y control frente a la Agalaxia Contagiosa en el sector del ovino y caprino de leche. El control de esta enfermedad es muy importante desde el punto de vista sanitario, económico y productivo, pero también para facilitar la libre circulación de animales y productos tanto en el territorio de la Unión Europea como con terceros países.
  2. La Junta de Castilla y León ha publicado una Orden por la que se modifican las bases reguladoras de las subvencione a las pólizas de seguros agrarios incluidos en los Planes de Seguros Agrarios Combinados. Con este cambio, la Junta pasa a subvencionar las pólizas de seguros con el 30% para la Línea 300 de Seguro de Explotaciones Frutícolas y para la Línea 317 de Seguro de Explotaciones de Cereza.
  3. Ya se han fallado el XXIII Concurso Infantil de Pintura del Medio Rural “Así es mi pueblo” y el XIII Concurso de Fotografía Juvenil “Mi pueblo, mi gente”, organizados por ASAJA de Castilla y León con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León. El jurado, reunido el lunes día 8 en la sede de las Cortes autonómicas, ha estado formado por su presidente, Luis Fuentes Rodríguez; el dibujante y humorista gráfico de ABC José María Nieto; el fotógrafo Francisco de las Heras, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León.
  4. El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de León el archivo de la querella que había interpuesto en su día contra la organización agraria ASAJA y contra el secretario general de la misma, José Antonio Turrado. La querella, por un presunto delito de calumnias, fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 5, que entendía que los querellaos ejercieron el derecho de libre expresión criticando la actuación de un cargo político como es el de vicepresidente de la Diputación.
  5. El Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León presentó esta semana en las Cortes autonómicas los presupuestos de su departamento para el año 2022, que conllevan subidas del 9% respecto al ejercicio anterior, y que tendrán como objetivo el rejuvenecimiento del sector y la modernización del campo generando riqueza y empleo en el medio rural. El Consejero ha señalado que la reforma fiscal que contemplan los presupuestos de la Junta para 2022 suprimirán el pago del impuesto ligado a la formalización de los arrendamientos rústicos.
  6. ASAJA ha retomado las reuniones informativas que desde el jueves 18 y hasta el viernes 3 de diciembre llevará por 12 pueblos o cabeceras de comarca. En estas reuniones con agricultores y ganaderos se informará de la nueva PAC, del seguro agrario y ganadero, de la fiscalidad de las explotaciones agrarias, de la incorporación de jóvenes al campo, de las ayudas para modernizar explotaciones, y de otras cuestiones que se consideren de interés.