Derechos de la Reserva Nacional, industria española de sanidad y nutrición animal, reunión institucional de las organizaciones agrarias con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, campañas de saneamiento ganadero, Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, préstamos con motivo de la sequía de 2019

  1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha asignado los nuevos derechos de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2019, de acuerdo con lo previsto en la normativa. Teniendo en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la Reserva Nacional se han asignado derechos de pago básico a 2.621 agricultores por un importe de 12.049.356 de euros, lo que supone una asignación media de 4.597 euros por beneficiario.
  2. La industria española de sanidad y nutrición animal creció en 2019 un 3,67%, lo que supuso una facturación global de 1.564,46 millones de euros, frente a los 1.509,02 millones del año anterior, lo que un ejercicio más permite a este sector revalidar las cifras de los últimos años, tanto en el ámbito nacional donde aumentó un 3,72% hasta los 1.044,46 millones de euros, como en el de las exportaciones que crecieron un 3,59% hasta situarse en los 520 millones de euros de facturación en el mercado exterior.
  3. La pasada semana se produjo la primera reunión institucional de las organizaciones agrarias con el Delegado del Gobierno en Castilla y León. Tras su reciente nombramiento como Delegado, Javier Izquierdo quiso que su primera reunión institucional fuera con las OPAS. Además de comentar las novedades de la modificación por Real Decreto Ley, de la Ley de la Cadena Alimentaria, el delegado escuchó y se mostró receptivo a todas las reivindicaciones que han motivado la ola de protestas en el sector: política agraria comunitaria y nacional, desequilibrios en la cadena, precios de productos e inputs, medio ambiente, fauna salvaje, política hidráulica, seguros agrarios, temas fiscales y laborales, entre otras.
  4. El  Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Orden  de 17 de febrero por la que se modifica la hasta ahora vigente, por la que se establecen las normas que han de regular la ejecución de las Campañas de Saneamiento  Ganadero para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, y la brucelosis en ovino y caprino, así como el control de la leucosis y la perineumonía bovinas. De esta formar se recogen los aspectos negociados con las organizaciones agrarias para un mejor funcionamiento de las campañas de saneamiento ganadero.
  5. Transcurrido el tiempo de duración del mandato de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen «Arlanza», «Arribes», «Bierzo», «Cigales», «León», «Ribera del Duero», y «Tierra del Vino de Zamora», ha de convocarse el proceso electoral para la renovación de sus vocales. Por esta razón, la Consejería de Agricultura ha sacado a información pública el borrador de la Orden que regulará estos procesos electorales.
  6. La consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado una Orden por la que se amplía hasta el 29 de mayo el plazo para que los agricultores que tienen reconocido el derecho a la subvención de intereses de préstamos con motivo de la sequía de 2019, formalicen la correspondiente póliza con su entidad financiera.