Promoción de productos vinícolas, Tribunal de Cuentas Europeo, Patronato de Parque Nacional de Picos de Europa, análisis químico de suelos y fertilizantes, planes de mejora e incorporación, convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional

  1. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para la promoción de productos vinícolas en mercados de terceros países, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León del 5 de diciembre. Estas ayudas pretenden fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos para contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o apertura de nuevos mercados en terceros países. La ayuda proviene de fondos de la Unión Europea.
  2. Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo ha determinado que los instrumentos de la Unión Europea para ayudar a los agricultores a asegurar sus ingresos frente a la caída de los precios y las pérdidas de producción solo han cumplido en parte sus objetivos, mientras que su utilización sigue siendo escasa y desigual. Los auditores sostienen además que algunas medidas excepcionales no se han orientado correctamente y pueden dar lugar a pagos compensatorios desproporcionados.
  3. El miércoles día 18 se celebrará en Cantabria sesión ordinaria del pleno del Patronato de Parque Nacional de Picos de Europa, del que forman parte distintas administraciones públicas, grupos conservacionistas, y organizaciones agroganaderas como ASAJA de León. Entre las cuestiones destacadas que se van a abordar, se encuentra el informe  sobre ejecución del presupuesto y actividades programadas para el año 2020.
  4. La Diputación Provincial de León ha aprobado las bases para la concesión de ayudas en especie en régimen de concurrencia competitiva, a agricultores de la provincia de León de un servicio de análisis químico de suelos y fertilizantes, así como determinación de nematodos, para el año 2020. Las muestras para los análisis de tierra, con la correspondiente solicitud, se pueden presentar en las dependencias de Desarrollo Rural de la Diputación, a partir del 1 de enero.
  5. La consejería de Agricultura ha publicado una modificación de la orden de bases reguladoras de las subvenciones destinadas a los planes de mejora de explotaciones agrarias de Castilla y León y la incorporación de jóvenes, por lo que es previsible que la convocatoria de ayudas sea inminente. La modificación introduce algunas mejoras como el incremento de la subvención, que se establece en un mínimo del 40 por ciento. También se facilita la incorporación de uno de los cónyuges cuando el otro ya está incorporado.
  6. A propuesta del presidente nacional de ASAJA, la Junta Directiva de la organización prepara la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional para expresar así su protesta por la situación que atraviesa el sector y el hartazgo de los profesionales agrarios ante los reiterados ataques recibidos desde diferentes frentes sociales y políticos. ASAJA se suma así, a la ola de protestas que los agricultores y ganaderos europeos están llevando a cabo en las principales capitales comunitarias