Vino Tierra de León, pago del 45% de las ayudas, SETA, Caja Rural de Zamora, agroambiental de remolacha y ayudas a la incorporación de jóvenes

  1. El Diario Oficial de la Unión Europea del 6 de diciembre publica una Decisión de Ejecución de la Comisión Europea por la que se informa del cambio de nombre de la denominación de origen protegida vino “Tierra de León” por la denominación “León”. Con esta publicación se abre el plazo de dos meses para que quién se oponga a dicha decisión pueda efectuar las alegaciones oportunas.
  2. La Junta de Castilla y León ha anunciado el pago del 45% de las ayudas correspondientes a los derechos de la PAC y ayudas asociadas, antes del 25 de diciembre, lo que sumado al 50% que se anticipó en su día elevarán los pagos al 95 %, quedando un 5% para una posterior regularización final. Además, la Junta ha informado que procederá también en breve a pagar la totalidad de las ayudas agroambientales sobre las que ya efectuó un anticipo del 75% y que hará efectivo también el importe de las ayudas a zonas de montaña.
  3. El Sistema Especial de Trabajadores Agrarios, dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el que están encuadrados la mayoría de los agricultores y ganaderos, exige para estar en él gestionar una explotación agroganadera y obtener de ella más del 50 por ciento de los ingresos, así como el obtener unos rendimientos netos inferiores al 75% de la base máxima de cotización para los trabajadores del Régimen General. Este nivel de renta, referente al año 2018, ha sido de 34.227 euros, por lo tanto los agricultores que lo superen han de abandonar dicho Sistema Especial con las mejoras que ello supone. La obligación de solicitar el cambio en el sistema de cotización es del propio cotizante.
  4. Las cajas rurales de Castilla y León han tenido unos buenos resultados económicos en el avance del tercer trimestre de 2018. Caja Rural de Zamora, la entidad con fuerte implantación en la provincia de León, es la que ha obtenido mejores resultados, superando al cómputo de todas las demás juntas. Caja Rural de Zamora, que tiene en la provincia de León ya más de un 30% de su volumen de negocio, ganó en los nueve primeros meses del año 14 millones de euros netos, después del pago de impuestos, lo que la convierte en una de las entidades de crédito más rentables.
  5. La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha anunciado que su departamento estudia liberar a los agricultores de compromisos plurianuales de siembra de remolacha una vez que Azucarera ha modificado de forma unilateral, a la baja en el precio, las condiciones de los contratos. Si este anuncio se confirma, el productor dejaría de ser rehén de compromisos adquiridos cuando el precio del producto era un 20% superior, y podrá decidir libremente si sigue sembrando o no este cultivo.
  6. La organización agraria ASAJA ha criticado que la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta no haya publicado, en todo el año 2018, las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al campo y tampoco las ayudas para la modernización de las explotaciones. ASAJA pide que estas ayudas se convoquen todos los años con carácter regular, que se resuelvan en plazos razonables, y que se abonen los importes sin demora una vez que las inversiones se han ejecutado. Este retraso en la convocatoria perjudica el relevo generacional, tan necesario en el campo de la provincia de León.