Evitar accidentes eléctricos en el desempeño de actividades agrícolas, importe definitivo de las ayudas al vacuno de carne, ha aprobado la modernización de 3.500 hectáreas  de regadío en el sector VII del Páramo Bajo, convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, acumulación de residuos plásticos, Urcacyl

  1. La compañía eléctrica Iberdrola ha recordado un año más un conjunto de medidas para evitar accidentes eléctricos en el desempeño de actividades agrícolas próximas a líneas de alta tensión. Se pide extremar el cuidado con los movimientos de tubos de riego, respetar distancias de seguridad, evitar que los chorros de agua impacten en las instalaciones eléctricas, evitar encharcamientos en terrenos cercanos, así como respetar distancias cuando se pase con maquinaria por debajo de las líneas eléctricas.
  2. El Fega ha hecho publicado una resolución por la que se fija el importe definitivo de las ayudas al vacuno de carne para la campaña 2019. El importe fijado es de 31,03 euros por animal cebado en la misma explotación, y de 15,89 euros para animales cebados que procedan de otra explotación. Dado que los solicitantes ya han cobrado anticipos por la mayoría de estos importes, ahora la administración procederá a abonar el saldo pendiente.
  3. El Consejo de Ministros ha aprobado la modernización de 3.500 hectáreas  de regadío en el sector VII del Páramo Bajo incluidas en varios municipios de las provincias de León y Zamora. Las obras tienen un presupuesto de 25,8 millones de euros que se sufragan entre el Estado a través de SEIASA, la Junta de Castilla y León, y los propietarios de las tierras a través de la Comunidad de Regantes. Se trata de las últimas actuaciones pendientes en un proceso de modernización del Páramo Bajo de 24.000 hectáreas que se riegan con aguas de Riaño.
  4. El Consejo de Ministros ha autorizado, la suscripción de un convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en el ejercicio presupuestario 2020.El cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados cuenta con un presupuesto inicial de 211.267.560 euros para subvencionar las pólizas de seguro que suscriben los agricultores. Dado que la gestión de esas pólizas la realiza Agroseguro, entidad que a su vez liquida las cantidades subvencionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Enesa, es necesario articular mediante convenio el procedimiento a seguir entre ambas entidades.
  5. ASAJA ha puesto en conocimiento del Presidente de la Diputación de León el problema que se genera en las explotaciones ganaderas, sobre todo de producción de leche, por la acumulación de residuos plásticos que no retiran las mancomunidades municipales. ASAJA entiende que debe de ser la Diputación quién desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, financie este servicio, como ya lo está haciendo la Diputación de Palencia.
  6. Las bodegas cooperativas integradas en Urcacyl han anunciado que se comprometen a comprar toda la uva de sus socios a pesar de la situación económica en la que se encuentra este sector que apenas ha vendido una pequeña parte de la cosecha del pasado año. ASAJA le responde que ese compromiso le viene marcado por ley, y que es una ineludible obligación con el socio, por lo que el verdadero anuncio que deberían de hacer es garantizar la compra sin que el socio tenga que producir y vender a pérdidas.