Pleno del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, edad de jubilación, Cooperativa ACOR, Consejo de Agua de la Cuenca del Duero, Comité Ejecutivo ASAJA León y seguro de rendimientos

  1.  El lunes 18 de diciembre se celebrará en León capital la reunión del Pleno del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. Entre otras cuestiones se aprobará la Memoria de Actividades de 2016, el informe de gestión de la dirección del parque, el informe del presupuesto y actividades de 2017, así como el desarrollo de los trabajos de la redacción del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, entre otras cuestiones.
  2. A partir del mes de enero la edad de jubilación se retrasa hasta los 65 años y seis meses, salvo para quienes hayan cotizado 36 años y seis meses o más, en cuyo caso podrían retirarse a los 65 años. La mayoría de los agricultores y agricultoras que ahora se jubilan comenzaron a cotizar muy pronto, por lo que suelen estar dentro del grupo de quienes se jubilan con 65 años. Para quienes se jubilen en el 2018, se le calcula el importe de la pensión teniendo en cuenta la cotización de los últimos 21 años. El incremento de las pensiones para el año 2018 es de tan solo el 0,25 por ciento.
  3. La cooperativa ACOR ha anunciado que en los próximos día procederá a la liquidación definitiva de las oleaginosas entregadas por los socios en la campaña 2017.La pipa de girasol se liquidará a 333 euros la tonelada, salvo a de alto oleico que se pagará a 370 euros la tonelada. La colza entregada por los socios se ha liquidado a un precio promedio de 355 euros la tonelada, partiendo de un precio en contrato de 315 euros tonelada.
  4. El pasado martes se reunión en Valladolid el Consejo del Agua de la Cuenca del Duero, un organismo de consulta y colaboración en materia de agua creado por la Confederación Hidrográfica del Duero, en cuya sesión se informó de la ejecución del plan en el año 2017. En dicho acto el secretario general de ASAJA, José Antonio Turrado, si interesó por el procedimiento para la exoneración del pago de las tarifas de riego y el canon de regulación aprobado por el Gobierno con motivo de la sequía. Serán las Comunidades de Regantes las que se encarguen de hacer la solicitud y acreditar pérdidas en cosecha superiores al 20 por ciento.
  5. El pasado miércoles la organización agraria ASAJA de León celebró reunión de su Comité Ejecutivo. Los responsables de la organización analizaron y valoraron de forma muy crítica es escaso alcance de las medidas contra la sequía y las heladas puestas en marcha tanto por la Junta de Castilla y León como por el ministerio de Agricultura. Se valoró con preocupación el mal estado de las siembras de cereal de invierno en la provincia, y se criticó la pasividad de las autoridades agrarias por permitir que, siendo España un país deficitario en la producción de leche, los precios en origen estén 5 céntimos de euro por debajo de los que perciben como media el resto de ganaderos europeos.
  6. El próximo miércoles día 20 de diciembre finaliza el plazo para suscribir el seguro de rendimientos en los cereales y otros cultivos herbáceos, aunque no obstante se podría ampliar el plazo a última hora, como es habitual casi todos los años. Se ha constatado un mayor interés de los agricultores por hacer este seguro que cubre daños integrales, como son la no nascencia, los daños por la fauna salvaje, inundación del cultivo, heladas, sequía, pedrisco, incendio y daños excepcionales. Los agricultores que tuvieron este seguro en la pasada campaña 2016-2017 se han mostrado satisfechos con la respuesta ante los daños por sequía y heladas.