AB Azucarera, concentración parcelaria Margen Izquierda del Porma, préstamo subvencionado sequía 2019, contratos de siembra de remolacha, ganaderos de vacuno de leche, cursos de incorporación a la empresa agraria 

  1. La empresa AB Azucarera es beneficiaria de una subvención por importe de 769.000 euros que le aprobó la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto de Competitividad Empresarial. Se trata de una subvención a un plan estratégico de tres millones de euros que se invertirán en I+D y en dar viabilidad al mantenimiento y crecimiento de centros productivos, es decir, las azucareras que mantiene abiertas en Castilla y León.
  2. El Conejo de Gobierno de la Junta del 8 de abril declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la Margen Izquierda del Porma Sectores II y III, como actuación previa  la modernización de esta zona regable en los ayuntamientos de Villanueva de las Manzanas, Santas Martas, Corbillos de los Oteros y Mansilla de las Mulas. La superficie a concentrar es de 4.715 hectáreas de regadío actualmente en 4.040 fincas en manos de 1.683 propietarios que en su mayoría no son agricultores.
  3. Los agricultores que solicitaron el préstamo subvencionado por la Junta con motivo de la sequía del año 2019, disponen de un plazo hasta el 10 de mayo para solicitar la subvención de los intereses de las cinco anualidades de vigencia del préstamo. Este trámite está regulado en la Orden del 29 de marzo publicada en el BOCYL del 9 de abril,  y se puede hacer en las organizaciones agrarias o en la entidad financiera que concedió el préstamo.
  4. La fábrica Azucarera de La Bañeza ha comenzado la formalización de los contratos de siembra de remolacha para la campaña 2021-2022 que se rige por nomas propias al no existir por vez primera un acuerdo marco interprofesional. Con la firma del contrato los remolacheros se comprometen también a ser socios y financiar la asociación AIMCRA, ocupada de la investigación en el cultivo. Los remolacheros pueden seguir optando por la contratación colectiva a través de ASAJA y otras organizaciones agrarias.
  5. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, se ha dirigido al ministro de Agricultura pidiendo el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para que los ganaderos de vacuno de leche puedan repercutir en la venta del producto los mayores costes de producción por la subida del precio de los piensos. También le ha pedido que de cara a la nueva PAC se incremente la ayuda asociada a la vaca lechera para poder competir en los mercados globalizados.
  6. ASAJA retomará en breve la programación de cursos de INCORPORACIÓN A LA EMPRESA AGRARIA en la modalidad online, modalidad en la que la organización es un claro referente por la calidad de la formación ofertada y por el elevado número de aprobados al pasar las pruebas de la Junta de Castilla y León. La modalidad presencial está condicionada a que exista un número suficiente de alumnos para impartirla. Este año estos cursos son gratuitos al estar subvencionados por la Junta de Castilla y León a través del Programa de Desarrollo Rural.