Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, apoyo a la actividad pastoril, comunidades de regantes, producción ecológica, concurso de pintura y fotografía, ayudas agroambientales

  1.  El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Orden por la que se extiende el acuerdo de la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria que será de 4 céntimos de euro por cada cerdo adulto vivo entregado a un matadero, otra de 4 céntimos por cerdo sacrificado y otra de productos elaborados que se modulará en función de la actividad de la empresa. Con esta financiación se acometerán medidas de promoción de la carne, internacionalización de las ventas, apoyo a la producción ganadera, sostenibilidad y gestión de crisis sectoriales.
  2. El Comité Europeo de las Regiones ha aprobado una iniciativa de apoyo a la actividad pastoril en la Unión Europea. Entienden que el mantenimiento de esta actividad es necesaria para el sostenimiento de la agricultura en su conjunto, que contribuye a preservar un medio rural vivo, que cumple con los objetivos medioambientales y de lucha contra el cambio climático, que favorece el turismo rural y la lucha contra los incendios forestales. Piden que la PAC se ocupe más de favorecer esta práctica ganadera.
  3. El Boletín Oficial de la Provincia del 14 de octubre publica anuncios de comunidades de regantes convocando asambleas generales en las que se procede, entre otros asuntos del orden del día, a la reelección o renovación de sus presidentes. La del Paramo Bajo está convocada para el 1 de diciembre, mientras que la del Canal del Páramo está convocada para el 24 de noviembre.
  4. El jueves día 24 de octubre se celebrará en la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León una jornada formativa sobre la producción ecológica que organiza el Consejo de  la Agricultura Ecológica. La jornada va dirigida a agricultores y ganaderos interesados en incorporarse a la producción ecológica, así como a técnicos que trabajen con el sector ecológico. La jornada es gratuita previa inscripción en la misma.
  5. Ya se han fallado el XXI Concurso Infantil de Pintura del Medio Rural “Así es mi pueblo” y el XI Concurso de Fotografía Juvenil “Mi pueblo, mi gente”, organizados por ASAJA de Castilla y León con el patrocinio de la Fundación Villalar Castilla y León. El jurado, reunido en la sede de las Cortes autonómicas, ha estado formado por su presidente, Luis Fuentes Rodríguez; el dibujante y humorista gráfico de ABC José María Nieto; el fotógrafo y editor Asís González Ayerbe, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León.
  6. En el Boletín Oficial de Castilla y León del 16 de octubre se publicó la Orden por la que se convoca la incorporación a las  ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica, contenidas en el PDR. Pueden pedir estas ayudas quienes actualmente no las estén recibiendo, y son para incorporarse en la campaña 2019-2020, es decir, la PAC de 2020. Se trata de las ayudas al pastoreo extensivo de ovino y caprino, superficies forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, producción integrada, mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, agroambiental de la remolacha, apicultura para mejora de la biodiversidad, cultivos permanentes en paisajes singulares, y agricultura y ganadería ecológicas. El plazo de solicitudes finaliza el 14 de noviembre.