Jornadas de huelga, Feria de Valladolid, arbitraje a Azucarera, REGA, conversaciones con EE.UU sobre un futuro acuerdo comercial, el presidente de Lúpulos León – Isidoro Alonso

 
    1.  El sindicato Comisiones Obreras ha convocado distintas jornadas de huelga en las instalaciones del matadero, sala de despiece y secadero, de la empresa Embutidos Rodriguez en el término de Soto de la Vega. El conflicto laboral, que ha desembocado en jornadas de huelga, puede tener repercusiones negativas para las decenas de granjas porcinas de la provincia y otras de fuera, que aprovisionan regularmente de cerdos las necesidades de este importante matadero.
    2. Feria de Valladolid ha presentado de forma oficial el certamen Agraria, una feria de maquinaria agrícola que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 2 de febrero. Albergará una completa exposición comercial de maquinaria con las más importantes marcas del mercado, servicios a la agricultura y ganadería, semillas, fitosanitarios o equipamiento. ASAJA tendrá en dicho evento un stand para recibir a sus socios y simpatizantes.
    3. Las organizaciones agrarias ASAJA, Confederación Remolachera, UPA y COAG, ha decidido de forma conjunta llevar al arbitraje a Azucarera, salvo que retome el acuerdo en vigor y no aplique la anunciada reducción en el precio de la remolacha. El sector reclama que se mantenga el precio pactado, que sumado a las ayudas, suponía una remuneración en el entorno a los 42 euros por tonelada de remolacha.
    4. Todos los titulares de explotaciones ganaderas, salvo los de bovino y el equino identificado con microchip, han de comunicar obligatoriamente el censo de animales en la explotación en el registro REGA en la Unidad Veterinaria que le corresponda. Esta obligación es extensiva también para los corrales domésticos, y el no realizarlo conlleva retrasos y penalizaciones en las ayudas de la PAC. El plazo finaliza el 1 de marzo.
    5. La Comisara Europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha anunciado la puesta en marcha del proceso legal necesario para iniciar conversaciones con EE.UU sobre un futuro acuerdo comercial, con el objetivo de eliminar los aranceles a los bienes industriales, pero que no incluiría el sector de la agricultura. Tanto el presidente de Estados Unidos, como el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se comprometieron el pasado julio a avanzar hacia una situación de «cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices».
    6. El presidente de Lúpulos León, Isidoro Alonso, se reunió con la Directora General del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, para tratar sobre aspectos relacionados con el cultivo del lúpulo. El representante de los agricultores valoró muy positivamente el trabajo que está realizando el ministerio, y en particular de cara a la publicación de un Real Decreto de ayudas de “minimis” para la modernización del sector, que verá la luz próximamente.