Asamblea General Ordinaria, Diputados con dedicación exclusiva, impacto ambiental del proyecto de concentración parcelaría, ayudas del sector del lúpulo, Consejo Agrario de Castilla y León, derechos de pago base de la reserva nacional
  1. La organización agraria ASAJA ha convocado su 35ª Asamblea General Ordinaria para el viernes día 29 a las 5 de la tarde, una convocatoria abierta a todos los socios de la que es la principal organización agraria de la provincia. Debido a la situación de pandemia, se celebrará exclusivamente de forma telemática a través de la plataforma Zoom, para lo cual se enviará a los socios el enlace de conexión.
  2. La Diputación Provincial de León ha publicado en su boletín del martes 16 de febrero los importes que van a recibir en 2021 los diputados con dedicación exclusiva. Respecto a los que tienen cargos en la organización agraria UGAL-UPA, Matías Llorente percibe una remuneración salarial de 74.497,79 euros y Avelina Vidal 68.800,64 euros, a lo que se suman las dietas correspondientes.
  3. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha publicado una Resolución por la que se hace público el informe de impacto ambiental del proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de la margen izquierda del Canal del Porma en los sectores I y II, que afecta a los municipios de  Corbillos de los Oteros, Mansilla de las Mulas, Santas Martas y Villanueva de las Manzanas. La superficie a concentrar es de 4.714 hectáreas.
  4. La Junta de Castilla y León ha consultado con las organizaciones agrarias el borrador de orden por la que se convocan para el año 2021 las ayudas al sector del lúpulo. Las actividades objeto de subvención deben de realizarse entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2021. Una vez publicada la convocatoria en el BOCYL, habrá plazo de un mes para tramitar estas ayudas.
  5. El pasado miércoles se reunió el Consejo Agrario de Castilla y León en el que se abordaron las principales cuestiones de actualidad en relación con la política agraria. El Consejo aprobó por unanimidad una declaración en la que se rechaza el procedimiento seguido por el Ministerio de Transición Ecológica para declarar al lobo como especie no cinegética, a la vez que se solicita un diálogo entra las partes con el fin de implantar un sistema de control del lobo que lo haga compatible con la ganadería extensiva.
  6. Los jóvenes que se incorporaron a la agricultura en el año 2020 y solicitaron derechos de pago base de la reserva nacional, recibirán en los próximos días la resolución del expediente y el pago de los importes si no ha habido incidencias y la resolución es favorable. Junto a ello cobrarán también la parte correspondiente al pago verde y el importe correspondiente al pago joven.