Caja Rural de Zamora, neonicotinoides, modernización del regadío en Llamas de la Ribera, matriculación de tractores en León, eco esquemas, declarar como investigados en los Juzgados de León 

  1. Cuando la mayoría de las entidades financieras han cerrado el ejercicio económico 2020 con una fuerte contracción de sus beneficios, debido a la crisis del COVID19 que ha arrastrado la economía doméstica y la de los principales sectores productivos, Caja Rural de Zamora ha tenido un beneficio de 24,7 millones de euros, cifra muy similar a la del ejercicio anterior. La entidad dio crédito nuevo por importe de 859 millones de euros. Sus recursos propios actuales son de 256 millones de euros.
  2. Se ha prorrogado por un año más la posibilidad de utilizar semillas de remolacha tratadas con productos neonicotinoides. En el caso de usarlos, hay que tener en cuenta las franjas de un metro sin cultivos, así como las limitaciones que hay al año siguiente respecto a la siembra de determinados cultivos con floración atractiva para las abejas.
  3. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las comunidades de regantes de Llamas de la Ribera Presa Camperón; Presa Forera, Canillas y Llacín y del Canal de Carrizo para la modernización del regadío que estas tres comunidades de regantes tienen en Llamas de la Ribera (León). Este convenio permitirá invertir 10,8 millones de euros en la modernización del regadío de 878 hectáreas en esta vega del Órbigo donde entre otras producciones se cultiva lúpulo.
  4. En los dos primeros meses del año se han matriculado en la provincia de León 35 tractores, lo que supone un incremento importante respecto a las 26 unidades matriculadas en el mismo periodo del año anterior. Las dos marcas más venidas en el conjunto de Españas han sido John Deere con 153 unidades, seguida de New Holland con 126.
  5. ASAJA se ha dirigido al ministerio de Agricultura manifestando la preocupación por los efectos de una medida propuesta de eco esquemas de la PAC que impediría sembrar de maíz más del 50% de la superficie de cultivo de una explotación así como rotar todos los años. Esto conllevaría dejar de producir al menos 20.000 hectáreas de maíz en la provincia que se tendrían que desviar hacia otros cultivos menos rentables o para los que no hay un mercado cierto.
  6. El vicepresidente de la Diputación Matías Llorente, y la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, están citados a declarar como investigados en los Juzgados de León el viernes 30 de abril, por la querella presentada por ASAJA en la que considera que ambos cargos públicos han prevaricado al repartir ayudas públicas de la Diputación provincial beneficiando a la organización agraria de la que son responsables, y perjudicando a ASAJA.