Baremos de indemnización por el sacrificio de animales, raza Assaf, fruticultores del Bierzo, afiliación de las mujeres, plan renove, mejora de la producción y comercialización de miel

  1. En el Boletín Oficial del Estado del 11 de junio se ha publicado una Orden  del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación por la que se actualizan los baremos de indemnización  por el sacrificio de animales en el marco del programa de lucha, control y erradicación  de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina,  brucelosis bovina y caprina, lengua azul y encefalopatías.
  2. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases por las que se efectúa la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de ayudas a ganaderos de raza Assaf de la provincia de León que adquieran dosis seminales de ganado ovino en el año 2020. Los animales han de estar inscritos en el libro genealógico de la raza y en el esquema de selección de la misma. El plazo de solicitud finaliza el 10 de julio.
  3. El Boletín Oficial de la Provincia de León ha publicado una ayuda destinada a las cooperativas de fruticultores del Bierzo para la lucha biológica contra la psila del peral. ASAJA ha criticado que la Diputación apoye únicamente a los productores que están en cooperativas y no a otros productores que venden a empresas privadas o en otros mercados, por lo que le ha pedido al Presidente que la haga extensiva a todos.
  4. La consejería de  Empleo e Industria de la Junta ha publicado las subvenciones de 2020 dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia, a través del Sistema Especial  para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. Se trata de subvencionar una nueva anualidad, de las tres a las que tenían derecho, a quienes ya se le aprobó esta ayuda en el año 2018. El plazo de solicitudes es desde el 1 al 16 de octubre del presente año.
  5. El Gobierno ha publicado el plan renove de tractores y otras máquinas agrícolas y ha abierto el plazo para las solicitudes, y es importante saber que se resuelven por orden de presentación hasta agotarse el presupuesto. El objetivo de la ayuda es sustituir la maquinaria más antigua, que se envía a su achatarramiento,  por la de nueva adquisición, que ha de resultar más eficiente. No se subvencionan máquinas adquiridas antes del 14 de junio.
  6. En el BOCYL del 15 de junio se ha publicado una Orden de la consejería de Agricultura por la que se convocan, para 2020, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de miel, a la que pueden acceder tanto las cooperativas apícolas como los apicultores individuales con más de 150 colmenas. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 6 de julio.