Upa y Coag, agricultores cerealistas, concentración parcelaria Benavides de Órbigo- Quintanilla del Valle, Juan Carlos Suárez Quiñones y Jesús Julio Carnero García, Luis Alberto Cano Sáez, ASAJA de León

  1. Las organizaciones Upa y Coag, que se han presentado de forma conjunta en los últimos procesos de elecciones agrarias bajo la coalición Alianza del Campo Upa-Coag, atraviesan un momento delicado en sus siempre tensas relaciones. Las discrepancias en temas importantes de política agraria, y el protagonismo que no quieren ceder sus dirigentes a favor de un líder común, les han llevado a tomar decisiones contrarias ante un mismo asunto. Hasta el punto que las notas de prensa ya no las hacen de forma conjunta y la página web común permanece inactiva desde hace tres meses.
  2. Muchos agricultores cerealistas entregan el grano de la cosecha a los almacenistas para venderlo a resultas en una determinada época que suele ser entre los meses de septiembre y marzo. ASAJA aconseja que ese cereal que se deja en depósito se documente mediante un albarán de entrega y recepción donde figure el tipo de cereal y kilos, así como otras condiciones si las hubiera tales como descuentos en concepto de almacenamiento, y sobre todo la referencia que se toma para fijar el precio en el momento de decidir la fecha de venta definitiva. La venta del cereal de forma escalonada a lo largo del año es una práctica comercial aconsejable.
  3. La Junta de Castilla y  León podría estar dando un impulso a la concentración parcelaria Benavides de Órbigo- Quintanilla del Valle, de una superficie de 1.700 hectáreas de las cuales el 90 por ciento son de cultivos de secano. Fue en 2005 cuando se hizo la declaración de utilidad pública y urgente ocupación, permaneciendo el proyecto poco menos que olvidado hasta que el lunes día 15 se publicaran en el Boletín de la Provincia  las bases definitivas del proyecto.
  4. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha nombrado consejero de Fomento y Medio Ambiente al leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, quién ya venía desempeñando esta misma labor en el gobierno anterior. Como consejero de Agricultura y Ganadería ha nombrado al vallisoletano Jesús Julio Carnero García, persona conocedora del medio rural pero sin experiencia en las áreas de agricultura y ganadería. ASAJA considera a ambos cargos de valía y confía en su capacidad de trabajo y diálogo para sacar adelante las soluciones a los problemas del sector.
  5. El vallisoletano Luis Alberto Cano Sáez ha sido elegido presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, sustituyendo al mediático Juan José Badiola. Ejerce como director de una clínica veterinaria de su propiedad, por lo que rompe así la tendencia de que en la mayoría de los casos estos cargos están reservados para funcionarios de las administraciones públicas o para personal docente en el mundo universitario.
  6. ASAJA de León celebró ayer viernes 19 de julio reunión de su Comité Ejecutivo en la oficina de la organización en Santa María del Páramo. La principal organización agraria analizó los últimos acontecimientos políticos, en particular los relacionados con el sector agroganadero, valoró la escasa campaña de recolección del cereal, los daños ocasionados por las tormentas, y medidas de política agraria como los acuerdos entre la Unión Europea y Mercosur.