Etiqueta del origen de la leche, producción de miel en Europa, cosecha vitícola 2020, Azucarera, Campo Leonés, la presidenta de Copa y el presidente de la Cogeca
  1. El ministerio de Agricultura ha presentado un proyecto de Real Decreto por el que se prorroga hasta el 22 de enero de 2023 la obligación de las industrias lácteas de indicar en la etiqueta el origen de la leche, ya que en la normativa en vigor está prevista esa obligación tan solo hasta el 22 de enero de 2021. Esta medida es positiva aunque no ha sido suficiente para concienciar al consumidor de la importancia de consumir leche producida en España.
  2. Teniendo en cuenta que la capacidad de producción  de miel en Europa no satisface la demanda interna, los bajos rendimientos de este año deberían dar motivos a los productores para esperar una subida de los precios; sin embargo, no es así. Los precios de la miel continúan una tendencia a la baja en los principales países productores. Además, sin las herramientas adecuadas, el futuro de los apicultores está en peligro: la ausencia de un etiquetado del origen claro y el problema de la miel adulterada, constituyen dos serias amenazas ante las cuales los legisladores europeos deberían tomar medidas consecuentes.
  3. La cosecha vitícola 2020 es satisfactoria en términos de cantidad y es de excelente calidad con cerca de 160 millones de hectolitros en los principales países productores de la Unión Europea. Mientras que en el período previo a la crisis del COVID, esto sería una noticia extraordinaria para el sector, hoy desgraciadamente despierta muchas preocupaciones debido a la situación del mercado, del comercio y de la viabilidad económica de los productores e industrias bodegueras.
  4. Azucarera ha consumado sus pretensiones de no permitir que las organizaciones agrarias estén presentes con sus trabajadores en los laboratorios de pago por riqueza de las fábricas remolachero azucareras, para vigilar el cumplimiento del Reglamento de Recepción y Análisis de Remolacha. Se rompe así una práctica que data desde el inicio del cultivo a mediados del pasado siglo, por lo que ahora la compañía pasa a ser juez y parte a la hora de valorar el producto para el pago. Las organizaciones agrarias han tenido que rescindir los contratos laborales de los 10 trabajadores que tenían en La Bañeza e indemnizarles conforme a derecho.
  5. Los socios de ASAJA han recibido esta semana en sus casas, por correo ordinario, el número 346 de la publicación Campo Leonés, correspondiente al mes de noviembre. Este año que con motivo de la pandemia las organizaciones agrarias no celebran reuniones informativas ni asambleas, y las visitas a las oficinas son menos frecuentes, el periódico Campo León es una buena forma de estar informado de las principales novedades que se producen en el sector y se seguir una actividad sindical agraria que no ha parado.
  6. Con motivo de la reunión de los ministros de Agricultura de la UE celebrada el lunes 16, la presidenta del Copa y el presidente de la Cogeca han abordado la degradación de la situación del mercado, las dificultades a las que se enfrentan los agricultores debido a la crisis de COVID-19 y la importancia de un espíritu colaborativo para la futura PAC. Además de recalcar la relevancia de una fuerte acción de la UE para estabilizar los mercados y prestar asistencia a los agricultores, han pedido que se tomen más medidas para ayudar a los Estados miembros en la lucha contra la propagación de enfermedades animales, tales como la peste porcina africana y la gripe aviar.