Asociación de Comerciantes de Cereales y Oleaginosas de España, sistema agroalimentario muy bien preparado y competitivo, Asociación de Juntas Agropecuarias de León, El colectivo de ASAJA representa el 38% de las pólizas, el 46,8% de la superficie y el 44,24% de la producción asegurada, módulos fiscales, A pie del campo  
  1. La Asociación de Comerciantes de Cereales y Oleaginosas de España ha resaltado su papel en un año como el pasado en el que se produjeron y comercializaron 25 millones de toneladas de cereal en España en una situación de pandemia y con gran volatilidad en los precios. La asociación ha criticado que desde el poder político se impulse con más apoyos el modelo cooperativo que no ha demostrado ser más eficiente en la comercialización y los servicios de cercanía que este tipo de operadores prestan a los agricultores en los distintos territorios.
  2. España tiene un sistema agroalimentario muy bien preparado y competitivo gracias al cual se ha podido evitar el desabastecimiento en los momentos más críticos de la pandemia. Por ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el pasado lunes en Valladolid el compromiso del Gobierno con la cadena de valor agroalimentaria, cuyo funcionamiento se va a ver mejorado con las modificaciones normativas que ya se han introducido y con las que, en estos momentos, se están tramitando en las Cortes.
  3. La Asociación de Juntas Agropecuarias de León, que preside Arsenio García Vidal, ha cerrado el año con resultados económicos positivos después de dar más servicios que nunca a las 80 juntas agropecuarias de la provincia y a los agricultores en general. La situación del año 2021 será muy distinta una vez que la Diputación, a propuesta del vicepresidente Matías Llorente, le haya retirado la subvención de 30.000 euros al año que venía recibiendo, lo que habrá que compensar con nuevos servicios o con aumento de las cuotas a los socios.
  4. A fecha 15 de enero se habían asegurado en la provincia, en la Línea 309 de herbáceos extensivos un total de 1.796 explotaciones, con 58.769 has y 167,7 millones de kilos de producción asegurada. El colectivo de ASAJA representa el 38% de las pólizas, el 46,8% de la superficie y el 44,24% de la producción asegurada. Pensando en una superficie de unas 103.000 hectáreas, el porcentaje asegurado ahora en la provincia representaría el 57%, mientras que el resto se asegura más adelante en el Modulo P  o no se asegura.
  5. ASAJA de León ha pedido esta semana la revisión de módulos fiscales para sectores especialmente afectados por el clima o los mercados  en el  año 2020, haciendo caer de forma significativa su rentabilidad. Es el caso de la uva, la manzana y pera en El Bierzo, la apicultura y la carne de vacuno y de ovino caprino. Esta hipotética revisión de los módulos se tendría en cuenta para la declaración del IRPF de 2020.
  6. ASAJA y la empresa Edigrup han adquirido el compromiso de producir y emitir durante los próximos cuatro años este programa “A pie del campo” que inició su andadura en el mes de agosto del año 2013 emitiéndose desde entonces todas las semanas de forma ininterrumpida.  El programa, que se emite por La 8 de Rtvcyl en León y Ponferrada, informa de los acontecimientos más importantes en materia de agricultura y ganadería centrándose sobre todo en el ámbito provincial.