Ayudas de minimis, incorporación de jóvenes y planes de mejora, seguro de rendimientos, viaje a París, Interprofesional Láctea y azucarera de La Bañeza  

  1. El ministerio de Agricultura ha sacado a información pública el proyecto de Real Decreto por el que se aprueban ayudas “de minimis” destinadas al sector del lúpulo. Las ayudas son para los años 2019 a 2021 y se subvencionará la adquisición de planta, infraestructura de las plantaciones como postes y alambradas, sistema de riego por goteo, maquinaria específica para el cultivo y mejora de los sistemas de secado. Con carácter general la ayuda se establece en el 40% incrementado en 10 puntos cuando el solicitante sea un joven.
  2. La organización agraria ASAJA imparte el próximo sábado día 23 una conferencia bajo el título “Ayudas públicas para la incorporación de jóvenes al campo y planes de mejora de las explotaciones”, en la que intervendrán José Antonio Turrado y Jesús Arias. El acto se celebrará a las 12 del mediodía en el salón del Mirador de la Condesa, dentro del recinto ferial, como actividad enmarcada dentro del programa de la Feria Agraria de Valencia de Don Juan. La entrada es libre y gratuita a todos los interesados en la materia que se va a abordar.
  3. Los agricultores que han suscrito el seguro de rendimientos en cereal y otros cultivos herbáceos disponen de plazo hasta el 29 de marzo para hacer modificaciones en la póliza si lo definitivamente sembrado no coincide con lo declarado inicialmente, así como para incluir nuevas parcelas sembradas si es el caso. La póliza del seguro se ha de corresponder con la declaración que se efectúa a efectos de las ayudas de la PAC, ya que en caso contrario la compañía de seguros no se haría cargo del siniestro.
  4. Un grupo de 60 agricultores y agricultoras de la provincia viaja mañana a París, en un acto organizado por ASAJA, para visitar el Salón Internacional de la Agricultura, en el recinto ferial Puerta de Versalles, y Salón Internacional de Maquinaria Agrícola (SIMA), en el recinto ferial París Nortes. La importancia agrícola y ganadera del país vecino y la tradición en este tipo de certámenes, ha convertido estos eventos feriales en materia agroganadera en los más importantes del mundo y es visitado en cada edición que se celebra por profesionales de los cinco continentes.
  5. El 1 de enero entró en vigor la extensión de norma de la Interprofesional Láctea publicada en el Boletín Oficial del 26 de diciembre de 2018. Se modifican las cuotas que pagan a dicha interprofesional tanto los ganaderos, de todas las especies (ovino, vacuno y caprino), como las industrias lácteas de transformación,  unas cuotas que se destinan a comunicación, vertebración del sector,  promoción comercial,  investigación e innovación.  El importe a sufragar por cada ganadero  es de 15 céntimos por cada 1.000 litros de leche producidos a lo largo del año 2019, que descontará el comprador de la liquidación mensual de entregas.
  6. El domingo día 17 de febrero se habían recibido en la fábrica azucarera de La Bañeza 174.877 toneladas de remolacha líquida con una riqueza media de 16,87 grados polarimétricos y un descuento del 11,08%. A la espera de conocer la producción final, y por lo tanto también los rendimientos por hectárea, la situación ha mejorado respecto a las prospecciones que se hicieron el pasado otoño y el tiempo seco de las últimas semanas ha favorecido las labores de arranque de la raíz que van ya en su recta final.