Inspección técnica de vehículos, zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos, calidad de la miel, Ley de Caza de Castilla y León, Azucarera de La Bañeza, seguro agrario

  1. En el Boletín Oficial de Estado del pasado sábado 16 de mayo se publicó una Orden por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos. En el caso de los vehículos agrícolas, los certificados de inspección técnica periódica  que estaban en vigor en la fecha de publicación del estado de alarma, se prorrogan hasta el 10 de noviembre. Como en Castilla y León hay un servicio móvil de ITV para vehículos agrícolas, será la concesionaria la que programe las visitas a los pueblos para renovar los certificados antes de esa fecha.
  2. Respecto al  Proyecto de Decreto por el que Medio Ambiente designa zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos, ASAJA se ha manifestado en contra de la declaración de las zonas afectadas, ya que no comparte los criterios que se han tenido en cuenta ni el peso que se le atribuye al sector agroganadero en esa contaminación. ASAJA tampoco está de acuerdo con muchas de las medidas correctoras, que supondrán un freno a la productividad de las explotaciones a cambio de posibles mejoras medioambientales que resultan cuando menos dudosas, y apunta también a un claro oportunismo político para dar satisfacción a la presión que ejercen determinados grupos conservacionistas.
  3. El  Consejo de Ministros ha aprobado  un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para garantizar una información más detallada sobre el origen del producto. Para ello se establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. Cuando la miel proceda de un único país, también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identificar claramente.
  4. El Consejo de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Leon, en el que participan las organizaciones profesionales agrarias, aprobó el lunes 18 de mayo el proyecto de la nueva Ley de Caza de Castilla y León. El sector agrario espera que este nuevo marco legal permita el control de la fauna salvaje para impedir los daños en la agricultura y la ganadería. Las altas poblaciones de especies cinegéticas se están convirtiendo en un serio problema para los agricultores y ganaderos, alcanzando en ocasiones la consideración de plaga.
  5. La Azucarera de La Bañeza ha informado a los cultivadores que tienen que presentar ya a través de sus colectivos los contratos de entregas para la actual campaña 2020. La firma de los contratos es imprescindible para acogerse a los anticipos de cantidades a cuenta sobre las futuras entregas, que la compañía pretende hacer en el mes de junio como ya ocurriera la pasada campaña.
  6. ASAJA recuerda a los agricultores que es el momento de suscribir el seguro agrario si todavía no se ha hecho. El 30 de mayo finaliza el plazo de los seguros de remolacha, explotaciones forestales, frutales sin cobertura de  helada, explotaciones hortícolas y patata de media estación. Independientemente del plazo, ASAJA aconseja hacer ya los seguros para estar cubiertos ante las distintas contingencias, particularmente el riesgo de tormentas.