Fiscalidad “más favorable”, AIMCRA, el presiente de ACOR, Jesús Julio Carnero, Agalaxia Contagiosa, cánones de regulación y tarifas de riego

  1. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió el pasado lunes en un acto público una fiscalidad “más favorable” para el medio rural, que incluya rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda, tierras o locales que se conviertan en sedes sociales o centros de trabajo, como medidas para hacer frente al reto demográfico. Además, aseguró que se aplicarán reducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en función de la evolución de la actividad económica.
  2. AIMCRA organiza para sus socios remolacheros las jornadas de formación sobre cuestiones agroambientales que son necesarias para justificar actuaciones en esta materia a las que obliga la percepción de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural. Las localidades leonesas en las que se va a impartir esta formación son Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo el jueves 5 de diciembre, y el martes 10 de diciembre de nuevo en Santa María del Páramo. Las jornadas son gratuitas previa inscripción dirigiéndose a la asociación AIMCRA por teléfono o correo electrónico.
  3. El presidente de ACOR, Justino Ruíz Medrano, que participo el lunes días 18 en una asamblea de cooperativistas en la localidad leonesa de Villamañán, apostó por un incremento de las siembras de remolacha en la provincia de León, donde el cultivo debe de ser rentable debido a un menor coste del agua en las zonas de regadío modernizado, pero a la vez dijo que el crecimiento debería de llegar de la mano de la empresa AB Azucarera. El futuro de la remolacha de León no puede estar condicionado a los planes de ACOR debido al elevado coste de transportar la raíz hasta la fábrica de Olmedo en Valladolid.
  4. El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, participó el pasado martes en Zotes del Páramo en una jornada sobre regadíos organizada por el Diario de León, y pidió una mayor implicación del Gobierno central para el desarrollo de las infraestructuras de regadío, ya que  a su entender en este momento está frenando la posibilidad de ejecutar más acciones en Castilla y León. Dijo que es necesario que el Gobierno central desbloqué actuaciones en trámite de modernización de regadíos en las que interviene la empresa pública Seiasa.
  5. La consejería de Agricultura y Ganadería celebró esta semana en Zamora unas jornadas de encuentro de ganaderos de ovino y caprino que se han adherido al programa de control de la Agalaxia Contagiosa, con el fin de establecer estrategias de trabajo que permitan ir reduciendo la caída productiva que ocasiona la enfermedad. Esta enfermedad se manifiesta clínicamente con temperatura elevada, inapetencia, alteraciones en la leche de las hembras reproductoras, cojera, y en algunos animales, queratoconjuntivitis.
  6. El Boletín Oficial de la Provincia de León del miércoles día 20 publicó el importe de los cánones de regulación y tarifas de riego, establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, correspondiente al año 2020. Estos importes son distintos dependiendo de la zona de riego, y teniendo en cuenta el estado de amortización de las obras, la inversión efectuada en su día, y los gastos de mantenimiento de la obra. Respecto a la tarifa de riego, el importe más bajo es el Canal de San Román, con 22 céntimos de euro por hectárea, y el más caro la segunda fase del Canal de la Margen Izquierda de Porma con 109,96 euros por hectárea.