Ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, Juntas Agropecuarias Locales, Canadá se comprometió a compensar a los productores lecheros, lucha contra los topillos, sueldos y dietas de los diputados, Feria del Tomate

  1.  En el Boletín Oficial de Castilla y León del 13 de agosto se publicaron extractos de dos órdenes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se convocan ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, así como a la reforestación y creación de superficies forestales, con un plazo de solicitudes, en ambos casos, que finaliza el 30 de septiembre.
  2. La Delegación de la Junta de Castilla y León en la provincia se ha dirigido a las Juntas Agropecuarias Locales pidiéndoles que utilicen los medios que tengan a su disposición para luchar contra la plaga de topillos en sus ámbitos de actuación. Esta petición está causando sorpresa en estas agrupaciones locales que se quejan de que no reciben ningún tipo de ayuda ni reconocimiento por parte de los organismos  públicos.
  3. Para compensar las importaciones de productos lácteos de la UE, el gobierno de Canadá se comprometió a compensar a los productores lecheros, previamente salvados de la competencia internacional a través de su sistema de gestión de suministros, que es casi único en el mundo. Se distribuirán 1.200 millones de euros en 8 años. Los criadores están satisfechos, y calculan que percibirán una media por explotación de 14.000 euros al año durante ocho años.
  4. El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, denunció la inacción de las Administraciones en materia de lucha contra los topillos y reiteró que las medidas que se están realizando son insuficientes ya que la extensión de la plaga es muy superior al trabajo que pueden realizar las motoniveladoras en caminos y cunetas. Además, expuso que “las cajas nido no son la solución ya que en absoluto son capaces de frenar la plaga”. Para ASAJA, “la única solución que parece efectiva es la limpieza de todos los reservorios gestionados por las diferentes Administraciones, algo que debería haberse realizado antes y de forma mantenida en el tiempo en las zonas donde se origina la plaga de forma recurrente”.
  5. El Pleno de organización de la Diputación de León aprobó los sueldos y dietas de los diputados, entre los que se encuentran los dos que han accedido al cargo haciendo uso de su influencia como sindicalistas agrarios en Ugal –UPA. Matías Llorente cobrará con dedicación parcial 57.851 euros anuales más el complemento en dietas de distinto origen  por el 28% del tiempo no remunerado en nómina, mientras que su compañera Avelina Vidal cobrará la dedicación exclusiva a razón de 51.865 euros anuales.
  6. El domingo 25 de agosto se celebra la XXX Feria del Tomate en Mansilla de las Mulas, una celebración en donde se muestra el producto típico de la villa y un variado mercado, así como exaltación gastronómica del producto. Los hosteleros de Mansilla de las Mulas muestran el tomate elaborado en las distintas modalidades en un concurso. A los agricultores se les hace entrega del “tomate de oro” por el mejor tomate del año.
También durante los días 23, 24 y 25 de Agosto la localidad de Pajares de los Oteros, cuna de la variedad prieto picudo, celebra la  XXVII Feria del Vino Prieto Picudo, una cita veraniega con los mejores caldos de la D.O. León que ya se ha convertido para muchos en una cita ineludible cada agosto.