Comunidad de regantes de Payuelos, Luis Planas, Declaración de Emergencia Climática y Ambiental en España, acuerdo comercial entre Vietnan y la Unión Europea, monitorización de cultivos, clotianidina+beta-ciflutrina

  1.  En el Boletín  Oficial de la Provincia de León figura el anuncio por el que se convoca a los partícipes de la comunidad de regantes de Payuelos a la Junta General Ordinaria, que se celebrará el día 23 de febrero de 2020, a las 12:00 horas de la mañana en segunda convocatoria, en la sedes social en Sahagún, donde se presentará el informe de auditoría de cuentas, la memoria semestral, y se atenderán los ruegos y preguntas de los presentes.
  2. En materia de desarrollo normativo, el ministro Luis Planas ha indicado que se plantea acometer un amplio abanico de iniciativas legislativas, tan importantes como la transposición de la directiva comunitaria en materia de prácticas comerciales desleales a través de la actualización de la ley de la cadena alimentaria, o cuestiones como el estatuto básico de la agricultura, la revisión de la Ley de  Modernización de 1995, y abordar el tema de la representatividad de las organizaciones agrarias.
  3. El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental en España, con el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales. El sector agrario teme que alguna de estas medidas suponga un freno importante en el desarrollo y la competitividad de la profesión.
  4. La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al acuerdo comercial entre Vietnam y la Unión Europea, y espera que ahora sea respaldado también en sesión Plenaria. El acuerdo supone la eliminación de la práctica totalidad de los aranceles en una y en otra dirección de forma gradual en un plazo de 10 años. Vietnam es un socio comercial importante para la Unión Europea, el segundo tras Singapur en la región del Sureste Asiático.
  5. La Junta incluirá para 2020 a todos los agricultores de la Sección Agraria Comarcal de Valencia de Don Juan en un sistema de control por monitorización tanto para mejorar los controles actuales como para la implantación de nuevos controles de naturaleza preventiva, que ya se inició para otras zonas en la pasada campaña, y que se caracteriza por efectuar un seguimiento continuado de los recintos declarados mediante imágenes proporcionadas por satélites. De esta forma se controla, sin la necesidad de hacer visitas de campo, tanto las superficies declaradas como el tipo de cultivo o labores realizadas en las fincas.
  6. El  Ministerio de Agricultura ha publicado una Resolución autorizando con carácter excepcional para las siembras de remolacha de la próxima primavera, el tratamiento de la semilla con los  productos CLOTIANIDINA+BETA-CIFLUTRINA, según se le había pedido desde la interprofesional formada por industrias azucareras y organizaciones profesionales agrarias. Esta es la última campaña en la que se va a permitir esta excepción de uso de unos productos que, con carácter general, están prohibidos por la Unión Europea.