Comisión Local de Concentración Parcelaria del Páramo Bajo Secano, revisión urgente de los rendimientos, El Consorcio que gestiona los residuos sólidos urbanos de la provincia, reunión telemática del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, ayudas a la vendimia en verde, superficies de interés ecológico

  1.  La pasada semana se reunió la Comisión Local de Concentración Parcelaria del Páramo Bajo Secano para aprobar las Bases Definitivas de dicho proceso de concentración parcelaria. Esto constituye el documento que determina la situación física, económica y jurídica de las parcelas incluidas en el perímetro a concentrar. La superficie a concentrar es de 4.305 hectáreas, repartidas en 9.821 parcelas, pertenecientes a 1.328 propietarios.
  2. ASAJA ha pedido que el compromiso del sector con el aseguramiento sea reconocido por Agroseguro con una revisión urgente de los rendimientos que se aplican para valorar la producción perdida. En los últimos años, Agroseguro tuvo en cuenta varias campañas de resultados excepcionalmente malos, por culpa de la sequía, para recortar los rendimientos reconocidos en las comarcas agrarias, y de forma paralela elevó los precios de las pólizas. Los cerca de 60 millones de euros que ha destinado esta campaña el campo de Castilla y León al capítulo de seguro agrario, en un año con pocos siniestros, deben permitir a Agroseguro mejorar coberturas y ajustar los precios, para que las condiciones sean óptimas y se universalice la contratación.
  3. El Consorcio que gestiona los residuos sólidos urbanos de la provincia, bajo mayoría socialista, ha aprobado un incremento abusivo de las tasas que se repercutirán entre los particulares y las empresas de toda la provincia, y con el que pretenden ir reduciendo la deuda millonaria generada a lo largo de los años con una nefasta gestión. Los impuestos municipales se han convertido ya en una pesadilla para los ciudadanos y algunos de ellos son particularmente temidos por su importe, como es el IBI de rústica y de urbana.
  4. La organización agraria ASAJA ha exigido, en la reunión telemática del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, que se acelere el ritmo de ejecución, que alcanzaba tan solo al 43,8% al concluir 2019. Este programa, con un presupuesto de 1.800 millones de euros, de los cuales 962,2 son del FEADER y el resto de la Junta y en menor medida del Estado, se diseñó para el periodo 2014-2020, coincidiendo con la actual reforma de la PAC, aunque al ser un programa mayoritariamente inversor se permiten tres años más para su ejecución, por lo tanto, hasta el 31 de diciembre de 2023.
  5. El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha criticado que el ministerio de Agricultura no disponga de fondos para atender la totalidad de las ayudas a la vendimia en verde de expedientes tramitados en Castilla y León, y que por lo tanto se aplique una reducción sobre las hectáreas solicitadas. El Consejero ha pedido que se habilite una fórmula para poder complementar el presupuesto con fondos del Estado y de la Junta de Castilla y León.
  6. A partir del próximo 31 de julio se levanta la prohibición de aprovechar mediante pastoreo las fincas que están declaradas en la PAC como superficies de interés ecológico, tanto si se trata de tierras de barbecho, como si se trata de tierras cultivadas de  proteaginosas. También, en el caso de que la superficie esté en barbecho, a partir del día 31 ya se pueden combatir las malas hierbas con tratamientos fitosanitarios, que hasta esa fecha estaban prohibidos.