Reglamento de la Denominación de Origen Bierzo, asociación de productores de patata del noroeste de Europa, el consejero de agricultura y la presidenta de CHD, declaración obligatoria sobre datos de la cosecha de uva, daños por sequía en el cultivo de la alfalfa de secano, registro de operadores y establecimientos en el sector de la alimentación animal

  1. En el BOCYL de 17 de septiembre se ha publicado la Orden AGR 842/2020, de 2 de septiembre, por la que se aprueba el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Bierzo y de su Consejo Regulador. Este reglamento, que sustituye al vigente, se ha elaborado como una necesidad para responder a cambios normativos, tanto en aspecto técnicos como orgánicos, que se han venido sucediendo desde la aprobación del inicial en 1989.
  2. La asociación de productores de patata del noroeste de Europa ha publicado sus estimaciones de rendimientos y producción de esta campaña. Francia ha incrementado su producción un 16% respecto a la media de los últimos cinco años, y Alemania un 10%. La asociación ha advertido a los socios que si quieren mantener un nivel de precios aceptable para el año 2021, deben de ser prudentes a la hora de planificar las siembras.
  3. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, se han reunido recientemente en Valladolid, para abordar los temas importantes de presente y de futuro en materia de gestión del agua y desarrollo rural que competen a ambas administraciones. Se ha hablado de las actuaciones recogidas en el Plan Hidrológico actual, de las regulaciones pendientes urgentes, del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027), de la problemática de los regadíos de aguas subterráneas y de trámites administrativos vinculados a importantes zonas de regadío de Castilla y León.
  4. ASAJA recuerda a los viticultores que hasta el 10 de diciembre disponen de plazo para efectuar la declaración obligatoria sobre datos de la cosecha de uva obtenida en 2020, pues así lo recoge el Real Decreto 739/2015. No cumplir con esta obligación conlleva sanciones administrativas. Si bien hasta ahora la Junta de Castilla y León no había actuado en esta materia, todo parece indicar que en esta campaña se van a intensificar los controles. Además, muchos viticultores se vieron excluidos de las ayudas al sector por no tener hecho este trámite en campañas anteriores.
  5. La Compañía Agroseguro, con el beneplácito de ENESA, va a poner en marcha ya para esta próxima campaña una nueva cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa de secano. Se establecerán unos rendimientos máximos asegurables que serán de 2.600 kilos en el primer corte y de 1.400 kilos en el segundo corte, y se garantiza el 70% de dicha producción asegurada cuando no se alcance debido a la sequía.
  6. La consejería de Agricultura prepara una Orden por la que se va a regular el registro de operadores y establecimientos en el sector de la alimentación animal, a la vez que derogará normativa anterior en esta materia. Esta norma será un desarrollo del Real Decreto 629/2019. Afecta a fabricantes, comerciantes y transportistas de piensos, aditivos, premezclas de aditivos y piensos compuestos.