Asaja se ha quejado a la Junta de Castilla y León, fertilizantes nitrogenados, jornada de formación en materia de seguros agrarios, agricultura ecológica, reconocimiento al derecho a la subvención de los préstamos con intereses bonificados, resolución de las ayudas a Planes de Mejora de Explotaciones e Incorporación de Jóvenes

    1.  Asaja se ha quejado a la Junta de Castilla y León para que no excluya de las ayudas a zonas desfavorecidas de montaña a solicitantes que hayan tenido más ingresos de prestación de la Seguridad Social que de la propia actividad agroganadera, cuando dicha prestación se corresponde con una baja laboral por enfermedad, accidente de trabajo o baja maternal. ASAJA considera que la norma de tener que demostrar más ingresos agrícolas que del resto de actividades está pensado para otras situaciones laborales, pero no para penalizar a quienes han estado enfermos o han tenido un hijo.
    2. El Copa, la organización que agrupa a todos los sindicatos agrarios europeos, ha criticado que la Comisión Europea protege de forma desmedida a las industrias europeas que comercializan urea y otros fertilizantes nitrogenados, al poner un impuesto excesivo a la importación que llega de fuera de nuestras fronteras. De esta forma los agricultores, y en particular los cerealistas, ven elevada la factura que pagan por medios de producción de gran consumo como son los fertilizantes nitrogenados. Los agricultores europeos opinan que si los cereales se venden en un libre mercado mundial, con los fertilizantes debería de ocurrir lo mismo.
    3. ASAJA de Castilla y León celebró el pasado miércoles en Valladolid una jornada de formación en materia de seguros agrarios que contó con la presencia de personal especializado en esta materia de cada una de las nueve provincias. La jornada contó con la colaboración de los responsables de Agroseguro de las Zonas Noroeste y Castilla. Esta jornada se celebró coincidiendo con el inicio de la contratación de las pólizas de seguro, donde ASAJA de León hace de tomador de más de un tercio de todas las pólizas que se suscriben. Una buena formación es imprescindible para asesorar convenientemente a los agricultores tanto a la hora de suscribir la póliza como de defenderlos ante una declaración de parte de siniestro.
    4. El pasado jueves se celebré en la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León una jornada formativa sobre la producción de agricultura ecológica, abarcando aspectos normativos en las condiciones técnicas para la certificación de los productos, así como aspectos normativos relacionados con las ayudas específicas a estas producciones. La jornada se convocó por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica, y asistieron agricultores y técnicos del sector, entre ellos personal de ASAJA.
    5. El 2 de noviembre finaliza el plazo para solicitar, a la Junta de Castilla y León, el reconocimiento al derecho a la subvención de los préstamos con intereses bonificados con motivo de la sequía de la actual campaña agrícola. Esta solicitud  se puede hacer por el propio interesado, a través de las entidades financieras, o en las oficinas de ASAJA. Se trata de una solicitud sencilla y lo previsible es que se le apruebe a todos los que cumplan con las condiciones puestas en la normativa. Queda en manos del banco aprobar o no la operación de crédito.
    6. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha comenzado a comunicar la resolución de las ayudas a Planes de Mejora de Explotaciones e Incorporación de Jóvenes al sector que se tramitaron en la última convocatoria de hace casi un año. Una vez recibida dicha aprobación de la ayuda hay que hacer las gestiones para certificar la inversión si es el caso, y pedir el anticipo del cincuenta por ciento de las ayudas aprobadas.