Ovinnova 2018, ayudas a la utilización de energías renovables, manifestación ovino por los bajos precios, canon de regulación, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y Cooperativa ACOR

  1. Desde el pasado jueves y hasta  hoy sábado se ha celebrado en la ciudad de Zamora “Ovinnova 2018”, un certamen profesional destinado al ovino de producción de leche. El acto ha consistido en la celebración de importantes ponencias técnicas sobre producción y comercialización de la leche, asociacionismo del sector, mejora genética y reproducción, así como exposiciones de ganado y concursos. En el recinto ferial se dieron cita también las principales empresas proveedoras  de bienes y servicios relacionadas con el sector.
  2. El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 19 de octubre recoge la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se convoca ayudas dirigidas a la utilización de energías renovables en el sector empresarial, incluyendo por tanto el sector agrario. Se trata de promover la utilización de energías como la solar, térmica, fotovoltaica, biomasa y geometría. El plazo de solicitudes finaliza el 30 de noviembre. La cuantía de la subvención oscila entre el 25 y el 40%.
  3. ASAJA y la UCCL han convocado una manifestación para el próximo martes 30 de octubre, las 12 del mediodía, frente a la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid, en protesta por la falta de medidas ante los bajos precios que vienen percibiendo los ganaderos por la venta de la leche. Este acto es continuidad de otro similar celebrado en el mes de agosto. Las organizaciones agrarias reclaman la mediación de las administraciones para permitir la negociación de precios que remuneren al productor y evitar así el abandono de las ganaderías.
  4. El Boletín Oficial de la Provincia de León del martes 23 de octubre publica el estudio económico de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de fijación del canon de regulación del embalse de Bárcena y de la tarifa de utilización del agua para riego tanto de la sub-zona alta del Bierzo como de la sub –zona baja del Bierzo, para el año agrícola 2019. Se abre un plazo de 15 días para que las comunidades de regantes u otros interesados formulen las alegaciones que estimen.
  5. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha hecho públicos los datos de la producción de uva controlada por este organismo que vela por la calidad de la uva y los vinos de la comarca. La producción ascendió a 11,2 millones de kilos y supuso unos rendimientos de escasamente 4.000 kilos por hectárea. Rendimientos ridículos y precios bajos, en opinión de ASAJA, y unas cifras que ocultan un importante cantidad de uva que se procesa fuera del sello de la denominación y otra que se vende fuera de la comarca, particularmente en Galicia.
  6. La cooperativa vallisoletana ACOR ha iniciado la preparación de su asamblea general ordinaria con la convocatoria de las denominadas juntas preparatorias que tienen lugar en distintas comarcas de su zona de influencia. Una de estas juntas preparatorias se celebrará en la provincia de León, en concreto el 19 de noviembre en Villamañán. La cooperativa ha ampliado el número de socios en la provincia de León al recibir  remolacha del colectivo de Ucogal que antes se entregaba en La Bañeza.