El sector se está movilizando contra el descenso de las hectáreas de maíz, Comunidad de Regantes del Páramo Medio, reuniones informativas, Planes Estratégicos, el Reglamento Horizontal y el Reglamento de la Organización Común de Mercados, Agricultura Familiar, nuevos regadíos por una superficie de 1.000 hectáreas en el municipio de Valderas 

  1. Las diputadas del Partido Popular por León y Palencia, Carmen González Guinda Milagros Marcos Ortega respectivamente, han registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre la preocupación de los agricultores por la situación en la que queda el cultivo de maíz en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para España. Un ejemplo de esta preocupación es que el sector se está movilizando contra el descenso de las hectáreas de maíz que se produciría en el caso de que el Ministerio incluyese en el Plan Estratégico la rotación de cultivos cada año. Los agricultores defienden que no hay motivos medioambientales y que hay tierras que llevan sembradas de maíz más de treinta años sin que agronómicamente se haya constatado pérdida de productividad.
  2. La Comunidad de Regantes del Páramo Medio ha convocado una Junta General Extraordinaria para el domingo 28 de noviembre, para proponer la aprobación del convenio con el Itacyl para la instalación de sistemas innovadores y sostenibles de suministro eléctrico para el riego basado en energías alternativas. Se busca así una respuesta a los altos costes de la energía eléctrica convencional y su repercusión en los costes del regadío modernizado.
  3. ASAJA continúa celebrando reuniones informativas en distintos pueblos y cabeceras de comarca de la provincia. Esta semana ha tocado el turno de Carrizo, Sahagún, Ponferrada, Valencia de Don Juan y Villablino. La próxima semana las reuniones se llevaran a cabo en Cistierna, Mansilla de las Mulas, San Emiliano y Quintana de Rueda.
  4. Una vez que los Planes Estratégicos, el Reglamento Horizontal y el Reglamento de la Organización Común de Mercados se han aprobado el martes día 23 por el Parlamento Europeo, y mientras la Comisión comienza el proceso legislativo, llega el turno de los Estados miembros. Ahora es el Consejo de la Unión Europea el que tiene pendiente, el próximo 2 de diciembre, aprobar de manera formal la propuesta. Sin embargo, de acuerdo con lo establecido, el texto no se publicará en el Diario Oficial de la UE hasta el 4 de diciembre.
  5. La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha participado en el acto de inauguración de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar en el centro de los sistemas alimentarios sostenibles, donde hasubrayado que el modelo de agricultura familiar y profesional es un elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y la cohesión social y territorial de las zonas rurales donde se asienta. 
  6. La Confederación Hidrográfica del Duero ha excluido en el anteproyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero la ampliación de una zona de nuevos regadíos por una superficie de 1.000 hectáreas en el municipio de Valderas. Esta actuación reclamada por los agricultores de la localidad y que apoya la Junta de Castilla y León tomaría el agua del Canal de la Margen Izquierda del Porma, cuyo presidente Matías Llorente, tampoco es partidario de su desarrollo.