Plazo de solicitud de ayudas de la PAC hasta el 15 de junio, campaña de riego, seguro de remolacha, fábrica azucarera de La Bañeza, organización agraria Asaja León, 30.130 tractores

  1. La Unión Europea ha aprobado la ampliación del plazo de solicitud de ayudas de la PAC hasta el 15 de junio. No obstante, ASAJA aconseja a los socios a tramitar estas ayudas en los periodos que han sido hasta ahora habituales, ya que según avanzan las fechas más trabajo hay en el campo y menos tiempo para las labores administrativas. Además, los plazos del seguro agrario no se han modificado, y es muy conveniente hacer la PAC antes de hacer el seguro agrario.
  2. La pasada semana comenzó la campaña de riego en las principales comunidades de regantes de la provincia de León. Las primeras necesidades de agua han sido para la nascencia de la remolacha y para aportar al cereal de invierno que se encuentra muy adelantado. Los embalses se encuentra en una situación óptima todo ellos, con un volumen de embalsado en su conjunto del 88,5% de su capacidad.
  3.  ASAJA recuerda a los remolacheros que ahora, a la vez que se hacen las siembras, es el momento de suscribir el seguro de remolacha que cubre riesgos de no nascencia y de heladas, además de los daños de pedrisco, inundaciones y otros daños excepcionales. El plazo está abierto hasta el próximo 10 de abril. ASAJA ofrece las mejores condiciones económicas paras suscribir este seguro y se paga la prima cuando se venda la remolacha, sin intereses ni sobrecoste alguno.
  4. La fábrica azucarera de La Bañeza continúa con un buen ritmo de entregas y molienda con la previsión de finalizar la campaña coincidiendo con los días de Semana Santa. El descuento acumulado está en torno al 10,5% y la riqueza en sacaros en 17,3 grados. Debido a que las labores de arranque han ido más rápidas que la capacidad de molienda de la fábrica, han surgido algunas críticas de agricultores que consideran que están teniendo pérdidas por los retrasos acumulados en la molienda.
  5. La organización agraria ASAJA mantiene a plena actividad a todos sus trabajadores en  las siete oficinas distribuidas por la provincia de León, en las labores de asesoramiento que son propias de esta  época, destacando la gestión de la PAC, los servicios fiscales y laborales, los seguros agrarios y la incorporación de jóvenes. Los trabajos se realizan a puerta cerrada utilizando el teléfono y los medios telemáticos, una situación que se prolongará mientras dure el estado de alarma sanitaria.
  6. La provincia de León tenía un censo de 30.130 tractores inscritos al cierre del pasado año 2019, aunque desde la gestión del registro oficial de maquinaria se estima que en uso tan solo se encuentran 23.730 unidades. En su conjunto suman 1,6 millones de kilovatios de potencia, equivalente a 2,2 millones de caballos de potencia o caballos de vapor. Para una superficie cultivable de 331.000 hectáreas,  si se tienen en cuenta solamente los tractores en uso, se toca a una media de un  tractor de 72 caballos de potencia por cada 14 hectáreas.