Comunicad de Regantes de los Payuelos, acuerdo de concentración parcelaria en Castropodame, interprofesional de la carne de conejo, reestructuración y reconversión de viñedo, greening y cotos de caza

 

  1.  La Comunidad de Regantes de  Los Payuelos publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de León del jueves día 19 un anuncio con decenas de comuneros que mantienen deudas con la entidad y a los que no ha podido notificar por procedimientos ordinarios. Las comunidades de regantes tienen delegada la gestión del agua por parte del organismo público Confederación Hidrográfica del Duero. Los importes que por ley recaudan son los establecidos para el propio funcionamiento ordinario de la comunidad de regantes, las tarifas de riego, el canon de regulación, y los importes correspondientes a la amortización de la modernización del regadío si es el caso.
  2. Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería por el que se informa del Acuerdo de concentración parcelaria de la zona de Castropodame, en la comarca del Bierzo. Este anuncio llega 15 años después de declarar dicha obra como de interés público y urgente ejecución. La provincia de León tiene todavía una amplia zona de tierras de cultivo y pastos, sobre todo en el Bierzo y el norte montañoso, en las que nos se ha producido intervención alguna en materia de concentraciones parcelarias. La excesiva parcelación y la ausencia de una red de camino y desagües hace que en estas zonas la agricultura se encuentre en franco abandono.
  3. La organización interprofesional de la carne de conejo, INTERCUN, celebró una jornada técnica el pasado miércoles día 25 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. El contenido de dicha jornada fue mejorar el uso de los antibióticos en las granjas de conejos y reducir el consumo de los mismos, utilizando para ello nuevos productos y mejores técnicas de manejo y gestión de las granjas.
  4. En el Boletín Oficial de Castilla y León del lunes 23 de julio se publica la Orden de 13 de julio de 2018 de la consejería de Agricultura por la que se convoca para la campaña vitícola 2018/2019 la ayuda a la reestructuración y reconversión de variedades de viñedo. Estas ayudas se tramitan en las organizaciones agrarias,  y el plazo de solicitud finaliza el 24 de agosto. Por otra parte, se autorizaron nuevas plantaciones de viñedo en Castilla y León por una superficie de 889 hectáreas, de las cuales a la provincia de León únicamente han correspondido 4,5 hectáreas, es decir, el 0,5% de todas las de la comunidad autónoma.
  5. El Fega, a través de la Junta de Castilla y León,  ha de abonar próximamente a los agricultores en concepto de “Greening” o “pago verde” el 1,3% de los importes de los derechos de pago base declarados en la campaña 2017. Dicho porcentaje es la diferencia entre el valor estimado y el valor definitivo publicado por el Fega el 10 de julio una vez procesados todos los datos reales de pagos de la campaña de PAC 2017.
  6. La organización agraria ASAJA le ha pedido  a los cotos de caza que sopesen retrasar la apertura de la media veda en aquellas zonas en las que se haya retrasado la recolección del cereal. ASAJA hace este llamamiento ya que la situación climática está retrasando la recolección y en determinadas zonas el 15 de agosto, cuando se abre la media veda, podrían quedar muchas fincas sin recolectar en las que se provocaría un daño con la práctica de la caza. ASAJA considera que cazadores y agricultores deben de compaginar sus intereses para que las prácticas de unos no perjudiquen a los otros.