Orden anual de pesca, Seiasa, Villarnera, seguro de rendimientos en los cultivos herbáceos de secano, pagos de la Pac, vino blanco

  1. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden Anual de Pesca para el próximo año 2020, en la que se determinan las especies que podrán ser objeto de pesca, así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y exóticas invasoras. La Orden establece también los periodos y días hábiles de las masas de agua de la Comunidad, las tallas, los cupos de capturas, así como las situaciones de carácter excepcional que puedan plantearse.
  2. El Consejo de Ministros del viernes día 20 de diciembre ha autorizado  la suscripción de una tercera adenda al Convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para la promoción, contratación y explotación por parte de la sociedad, de las obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en la planificación del Ministerio. Entre otros, se encuentran los de la Presa de la Tierra, Canal de Villares y Canal de Velilla, en la provincia de León.
  3. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invertirá 1,57 millones de euros en la modernización de los regadíos de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, a los que se sumarán 380.000 euros aportados por la Comunidad de Regantes para poder desarrollar las obras que afectan a 128 hectáreas pertenecientes a 127 hectáreas, con un periodo de ejecución de 18 meses. Así lo apuntó  en Villarnera de la Vega el consejero del área, Jesús Julio Carnero, donde firmó un convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Mojigatez.
  4. El día 20 de diciembre finalizó el plazo para suscribir el seguro de rendimientos en los cultivos herbáceos de secano, con la compañía aseguradoras Agroseguro. ASAJA de León, en su condición de tomadora de seguros agrarios, representa al 42% de toda la superficie que se ha asegurado en la provincia de León, que ha ascendido a 56.000 hectáreas correspondientes a 1.903 asegurados. Según estos datos, la superficie asegurada en la provincia representa el 55% sobre las estimaciones de siembra.
  5. Salvo los expedientes con algún tipo de incidencias, el resto de agricultores y ganaderos de Castilla y León han cobrado estos días otro 25 por ciento de los pagos directos de las ayudas de la PAC, consistentes en el pago básico, el pago verde y las ayudas asociadas, lo que sumado al anticipo anterior del 70%, eleva el pago total al 95%. La cantidad restante, es decir, un 5%, se abonará en los primeros meses del año 2020.
  6. Algunas bodegas leonesas han sacado ya al mercado para estas fechas navideñas el vino blanco de la pasada cosecha, después de un proceso de elaboración de unos tres meses. El principal motivo de esta pronta comercialización  se ha debido a que tenían agotadas sus existencias de la cosecha anterior debido al éxito que están teniendo los blancos elaborados con las variedades Albarín en la DO León y Godello en la DO Bierzo. Los vinos blancos de calidad han experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años destacando por volumen la variedad Verdejo de la DO Rueda.