Clorprofan, UGT y Comisiones Obreras y la dirección de Azucarera, Agroseguro, Territorial de Caza de León, Patatas Meléndez, Impuesto de la Renta de las Personas Físicas 

  1. La Comisión Europea ha decidido no renovar la autorización de la sustancia activa “clorprofam”, un producto utilizado para evitar la germinación de los tubérculos cuando se almacenan, principalmente de la patata. No obstante, se ha permitido a los estados miembros que puedan dar un periodo de gracia hasta el mes de octubre de 2020. Francia es el país que más pronto ha reaccionado criticando esta medida, pues entiende que le complica el mercado que actualmente tienen para la patata tardía en países como España.
  2. Dentro de la ronda que los sindicatos de clase, UGT y Comisiones Obreras, y la dirección de Azucarera, han hecho a distintas instituciones provinciales, la pasada semana tocó el turno a la Federación Leonesa de Empresarios, donde se entrevistaron con su presidente Javier Cepedano. Le explicaron la complicada situación que se viven en el sector remolachero azucarero tras la decisión de la compañía de bajar el precio de la remolacha, lo que se ha traducido en una menor superficie de siembra y en un trasvase de la contratación hacia la cooperativa Acor de Valladolid.
  3. Las OPAS se han reunido con la Consejería de Agricultura, para pedir a la Junta su intervención ante ENESA exigiendo la retirada de la propuesta presentada por Agroseguro para la línea de uva de vinificación, ya que supondría una subida de hasta un 30% en las pólizas del próximo año en las principales zonas vitícolas de nuestra comunidad al no estar calculada conforme a los criterios y períodos utilizados hasta ahora. Se acordó enviar una carta conjunta desde el sector productor para que la Consejería lo traslade al Ministerio y se presente una propuesta menos agresiva.
  4. El pasado miércoles 26 de junio se celebró sesión del Consejo Territorial de Caza de León en el que se informó de la propuesta de orden por la que se aprueba el Plan General de Caza de Castilla y León, así como la propuesta de orden por la que se regulan determinados procedimientos asociados a la actividad cinegética. Este consejo, del que forman parte diversos colectivos, cuenta también con ASAJA, como organización más representativa, para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos.
  5. La compañía vallisoletana Patatas Meléndez, que es una de las principales firmas del sector junto a la leonesa Patatas Hijolusa, organizó una jornada el pasado miércoles 26 de junio sobre “El futuro de la patata en España”, donde intervinieron, entre otros, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo. El director general de la compañía, Javier Meléndez, ha dicho que Castilla y León se ha consolidado como la principal zona productora de España, y que hay que trabajar todos juntos para ser más competitivos y dar respuesta a las necesidades del mercado marcadas por un consumidor cada vez más exigente.
  6. Este viernes finalizó el plazo para hacer la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, declarando los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal de 2018. La mayoría de los agricultores tributan por el “sistema de módulos”, un sistema que es más sencillo que el utilizado por una minoría que no pueden estar en él por superar los 250.000 euros de ingresos brutos, o por ser miembros de sociedades mercantiles. Uno de los servicios que presta Asaja a los socios es la gestión de este trámite, en el cual han estado ocupados los técnicos especializados de la organización en los últimos tres meses en los que ha estado abierto el plazo.