Comunidades de regantes, labores preparatorias del terreno, concentración parcelaria, PCR, quema de rastrojos, peste porcina Africana

  1. Varias pequeñas comunidades de regantes de la ribera alta del Porma han votado mayoritariamente a favor de la concentración parcelaria y la integración en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal de Arriola. Esto supone la reforma integral del sistema de riego de la Comunidad para pasar del actual por gravedad al riego automatizado a presión.
  2. Con las lluvias caídas en la tercera semana de agosto se han iniciado las labores preparatorias del terreno en tierras de secano de cara a la próxima cosecha. La normativa impide efectuar labores de volteo antes del 1 de septiembre, por lo que hasta esa fecha solo está permitido el laboreo vertical de una profundidad inferior a 20 centímetros.
  3. Por una Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha convocado a los propietarios de Santervás de Campos, en la provincia de Valladolid, a una asamblea para constituir el Grupo Auxiliar de Trabajo y la Comisión Local de la concentración parcelaria que se va a ejecutar en un proyecto conjunto con la de Grajal de Campos. Se trata de un proyecto de reconcentración parcelaria pionero por afectar a dos provincias en la zona agrícola de Tierra de Campos.
  4. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido, por videoconferencia, con los representantes de las Denominaciones de Origen vitivinícolas de Castilla y León. En el encuentro ha quedado de manifiesto que el Laboratorio Regional de Sanidad animal situado en la localidad leonesa de Villaquilambre, dependiente de la propia Consejería, se encargará de analizar las muestras necesarias de aquellos temporeros de la vendimia, mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que se desplacen fuera de su comarca habitual de residencia para desarrollar la recolección en las próximas semanas en la Comunidad.
  5. ASAJA recuerda a los agricultores que la quema de rastrojos es una actividad en principio no autorizada y que en todo caso supone una importante penalización en las ayudas de la PAC. Muchos agricultores tienen todavía paja en maraños sin empacar, que se ha deteriorado debido a las lluvias, por lo que la quema sería una buena solución, pero debido a la prohibición citada hay que pensar en otras alternativas distintas al fuego.
  6. La interprofesional Interporc ha recordado el riesgo que existe de que pueda entrar en nuestro  país la terrible enfermedad de la Peste Porcina Africana, que tendría efectos devastadores para la cabaña ganadera. Por eso piden no depender de importaciones de animales vivos, aplicar todas las medidas de bioseguridad, tomar precauciones cuando los operarios de las granjas sea de países con prevalencia de la enfermedad, y extremar la limpieza y desinfección, entre otras cuestiones.

 

Compartir