La comunidad de Regantes del Páramo Bajo eligió el pasado domingo 24 de enero a nuevo presidente, denuncia contra el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, Consejo de Ministros Agricultura de la Unión Europea, banda que ofrecía trabajadores inmigrantes de manera irregular, Real Decreto que regulará las ayudas de la PAC, Asociación de Juntas Agropecuarias de León
  1. La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo eligió el pasado domingo 24 de enero a nuevo presidente de la Comunidad una vez que había quedado el puesto vacante por dimisión del anterior. Los representantes de los distintos pueblos de la zona de riego eligieron por abrumadora mayoría a Javier Alonso Fierro, agricultor de Audanzas del Valle que ya había desempeñado este puesto en una etapa anterior en la que se inició la modernización de la zona regable.
  2. La organización agraria ASAJA de León, ha presentado el lunes día 25 de enero ante el Juzgado de Instrucción de lo Penal escrito de denuncia contra el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, y contra la diputada de Desarrollo Rural. Se acusa a ambos políticos por haber intervenido de forma decisiva desde cargos públicos de relevancia en un reparto de ayudas a las organizaciones agrarias, desde la Diputación Provincial, para favorecer a la organización agraria y cooperativa a la que ambos pertenecen, y a la vez perjudicar a la organización rival, ASAJA, mayoritaria en el sector.
  3. El Consejo de Ministros Agricultura de la Unión Europea celebrado el lunes 25 analizó la evolución del comercio internacional y su impacto en el sector agroalimentario. Varios ministros destacaron la necesidad de que haya igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países respetando las normas medioambientales y de sostenibilidad que impone la política agraria europea.
  4. La Guardia Civil desarticuló en León una banda que ofrecía trabajadores inmigrantes de manera irregular en determinados pueblos de la provincia próximos a Mansilla de las Mulas. ASAJA ha matizado que dichos trabajadores se ofrecían a cualquier tipo de empresarios y que los agricultores y ganaderos son conscientes de que no se puede contratar mano de obra que no esté regularizada y que se ha de cumplir el Convenio de Actividades Agropecuarias. En este sentido no consta denuncia alguna contra ganaderos o agricultores.
  5. El pasado miércoles se publicó el Real Decreto que regulará las ayudas de la PAC para el periodo transitorio de 2021 y 2022. La principal novedad es una convergencia del valor de los derechos de pago básico, de forma que aquellos que no alcancen la media de la región se incrementarán en una cuarta parte de la diferencia entre su valor inicial y dicha media regional, en cada uno de los dos años, y eso será a costa de perderlo quienes tengan derechos por encima de la media regional. Ningún derecho valdrá en 2021 menos del 70% de la media regional ni menos de 80% de la media regional en 2022.
  6. La Asociación de Juntas Agropecuarias de León comenzará en próximas fechas la revisión de equipos de tratamientos fitosanitarios a los que se le pasó la primera revisión hace cinco años y que por lo tanto le caduca en este 2021. El equipo móvil de revisión organizará las visitas por pueblos contando para ello con la colaboración de organizaciones agrarias y juntas agropecuarias locales. La Asociación de Juntas Agropecuarias no tiene ánimo de lucro y todos los beneficios que obtiene de este servicio, cobrando los importe más bajos del mercado, los revierte en el sector agrario provincial.