Los Oteros II, Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejo Agrario Provincial, campaña de la Pac, sistema productivo ecológico y préstamos garantizados

  1. El Boletín Oficial de Castilla León ha publicado la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se dicta el informe de impacto ambiental sobre el Estudio Técnico Previo de concentración parcelaria Los Oteros II, en varios términos municipales del secano del sur este de León, promovido por la consejería de Agricultura a petición de ASAJA, de los ayuntamientos implicados y de las juntas agropecuarias locales. Esta declaración de impacto ambiental positiva era imprescindible para continuar con los trabajos de reconcentración de esta zona.
  2. El leonés Juan Carlos Suárez Quiñones ha asumido las funciones de la consejería de Agricultura y Ganadería hasta que el presidente de la Junta, tras las elecciones del mes de mayo, nombre nuevo titular. La provincia de León no tiene un consejero de Agricultura desde que a principio de la década de los años ochenta ocupara esa responsabilidad el socialista Jaime González, quién se rodeó de tres directores generales también leoneses. La presencia de leoneses en el equipo de dirección de Agricultura, durante tres décadas, ha sido muy escasa, salvo alguna excepción como el fallecido Manuel Álvarez y Oscar Reguera.
  3. El pasado jueves se celebró en la Delegación de la Junta de Castilla y León de León la reunión del Consejo Agrario Provincial. A propuesta de ASAJA se trataron las cuestiones de actualidad que afectan a la agricultura y ganadería de la provincia, entre otras la modernización de los regadíos, los nuevos regadíos, las reconcentraciones parcelarias, la sanidad animal, las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, la crisis del sector remolachero, y los productos de calidad, entre otras cuestiones. También se aprobaron los proyectos de presupuestos y liquidación de los mismos formulados por las juntas agropecuarias locales.
  4. La organización agraria ASAJA está llevando a cabo un año más una intensa campaña para la gestión de las ayudas de la PAC a todos sus socios, un servicio que posteriormente se complementa con la formalización del libro de explotación, y con las gestiones administrativas pertinentes cuando hay incidencias en el expediente. ASAJA tramitará más de 3.000 expedientes en sus siete oficinas abiertas en la provincia, lo que supondrá la gestión de unos 40 millones de euros. La organización pide a los agricultores que no agoten los últimos plazos que finalizan el 30 de abril.
  5. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una orden por la que se convoca para 2019 la ayuda para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema productivo ecológico y otras prácticas respetuosas con el medio ambiente.  También se ha convocado la ayuda para la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y la realización de actividades de promoción de los mismos.
  6. La mayoría de los bancos tienen firmado con la consejería de Agricultura un convenció para gestionar préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada FEDER 2014-20. Estos préstamos son para financiar inversiones en las explotaciones, y la ventaja es que la Junta garantiza hasta el 80 por ciento del importe, por lo tanto teóricamente es más fácil su aprobación para aquellas personas muy endeudadas o con menos garantías de responder ante la banca.