Ajal, Villarnera de la Vega, Prodeleco, reducción de las emisiones de metano, Kubota, seguro de cereales y otros cultivos herbáceos

 

  1. La Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL) celebró asamblea general el lunes 25 de octubre en Valencia de Don Juan y renovó sus órganos de gobierno, reeligiendo para un nuevo periodo de cuatro años a su presidente Arsenio García Vidal. La asamblea aprobó el balance económico y el informe de gestión en los servicios que presta a los socios, particularmente el asesoramiento a las juntas agropecuarias locales, la gestión de la Lonja Agropecuaria de León, la formación al sector y el servicio de inspección técnica de sulfatadores.
  2. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado un anuncio del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por el que se dicta el acuerdo de toma de posesión definitiva de las fincas de reemplazo en la concentración parcelaria de la localidad de Villarnera de la Vega. Esta concentración se ha ejecutado dentro de los trabajos de modernización de estos regadíos de la vega baja del río Tuerto.
  3. El presidente de la cooperativa de patatas Prodeleco, Cesar Pan, ha dicho en el marco de unas jornadas organizadas por Diario de León que la diversificación de cultivos es buena y que no hay que apostar solo por el maíz. Con estas declaraciones, similares a las que en su día hizo el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, se da la razón al Ministerio de Agricultura que pretende reducir considerablemente las siembras del maíz por las condiciones que va a imponer la nueva PAC. Cesar Pan pertenece a la misma organización agraria que Matías Llorente.
  4. El Copa y la Cogeca ven con buenos ojos el llamamiento del Parlamento a que se apliquen sin dilación las tecnologías y prácticas más avanzadas, ya que serán la herramienta esencial para desencadenar todo el potencial del sector agrícola en pos de alcanzar la reducción de las emisiones de metano sin poner en peligro la seguridad alimentaria. El sector agrícola necesita herramientas financieras y técnicas para aplicar prácticas de reducción de metano que no amenacen su productividad. Además, reiteramos que debemos brindarle la oportunidad a todos los métodos productivos y sectores agrícolas de invertir en la sostenibilidad, y que sus esfuerzos se vean recompensados.
  5. La empresa nipona de tractores Kubota, a través de su holding europeo, ha adquirido la española Fede, fabricante  especializado en maquinaria de pulverización. Esta marca, con sede en la comunidad  valenciana, fue creada en 1967. Está especializada en pulverizadores arrastrados para viña y frutales. Kubota ha manifestado que quiere mantener la marca, el lugar de producción y la administración actual.
  6. Aunque el plazo para suscribir el seguro de cereales y otros cultivos herbáceos está abierto hasta el 20 de diciembre, los que lo tramiten antes del 15 de noviembre tienen una bonificación adicional, por lo que es importante acogerse a ella. El seguro tiene algunas modificaciones respecto al año anterior, como son la revisión de los rendimientos asegurables y una subvención a mayores a los jóvenes por parte tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León.