Acuerdo sobre el Brexit, muestras de tierra, reuniones informativas, Mesa de Seguimiento de la Fábrica Azucarera de La Bañeza, León ha producido tan solo el 4,9% de toda la uva, devolución de parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos

  1.  El Copa-Cogeca acoge con satisfacción el acuerdo sobre el Brexit respaldado por el Gabinete del Reino Unido y por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. Este es un paso esencial hacia un Brexit ordenado, que limite aún más la posibilidad de un «escenario sin acuerdo», el cual sería desastroso tanto para los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE como para sus homólogos del Reino Unido. Antes de su entrada en vigor, este acuerdo tendrá que ser ratificado por los parlamentos de la UE y del Reino Unido respectivamente.
  2. Desde principios del mes de noviembre se pueden enviar a AIMCRA, a través de la industria azucarera, las muestras de tierra, para su análisis, de las fincas en las que el próximo año se va a sembrar remolacha. Este análisis tiene interés desde el punto de vista agronómico y para cumplir con las obligaciones del programa agroambiental de la remolacha. Este análisis se financia con los presupuestos de AIMCRA, por lo tanto es gratuito para el agricultor que lo solicita.
  3. Esta semana han comenzado las reuniones informativas que está impartiendo ASAJA en las distintas cabeceras de comarca. Se han celebrado las de  Santa María del Páramo, La Bañeza, León capital, San Emiliano y Cistierna. La próxima semana tendrán lugar en Carrizo, Sahagún,  y de nuevo León capital para quienes no pudieron participar en la de la semana anterior.
  4. La Mesa de Seguimiento de la Fábrica Azucarera de La Bañeza acordó retrasar la apertura de la campaña debido a la situación de lluvias continuadas  que impiden el arranque de la raíz. De esta forma, comenzará la recepción a principios de febrero, si el tiempo lo permite, y se alargará escasamente dos meses para recepcionar un aforo de tan solo 450.000 toneladas.
  5. La provincia de León ha producido tan solo el 4,9% de toda la uva controlada por denominación de calidad de cuanta se ha comercializado en Castilla y León. Los datos los dio a conocer esta semana la consejera de Agricultura y Ganadería, que cifró la producción de uva en 306,5 millones de kilos, de los cuales 15 millones son de la provincia de León, repartiéndose 3,7 millones en la “Denominación de Origen León” y 11,3 millones en la “Denominación de Origen Bierzo”. La mayor producción la registró la Denominación Rueda, en Valladolid, con 130,5 millones de kilos de uva clasificada.
  6. Se recuerda a los agricultores que todavía no lo hayan hecho que diciembre es el último mes para solicitar la devolución de parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos, por el consumo de gasóleo agrícola, facturado en el ejercicio fiscal de 2017. Este trámite se puede realizar en las oficinas de las organizaciones agrarias. El importe a devolver es de 63,71 euros por cada 1.000 litros consumidos.