Proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de la margen izquierda del Porma en los Sectores II y III, revisar la conveniencia de desarrollar  los regadíos de Payuelos, acto de protesta a nivel provincial,  carné de nivel cualificado, juntas agropecuarias locales, estructura orgánica de los distintos ministerios.

  1. La consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sacado a  información pública el documento ambiental del proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de la margen izquierda del Porma en los Sectores II y III, correspondientes a los municipios de Corbillos de los Oteros, Mansilla de las Mulas, Santas Martas y Villanueva de las Manzanas. Cuando se dé el visto bueno a esta actuación se estará en condiciones de poder acometer la modernización del regadío que irá acompañada de un proceso de reconcentración parcelaria con sus correspondientes infraestructuras de caminos y desagües.
  2. La organización agraria ASAJA considera una afrenta para los intereses agrarios de la provincia de León que la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, insinúe que hay que revisar la conveniencia de desarrollar  los regadíos de Payuelos, dependientes del embalse de Riaño, después de décadas de retrasos, de haberlos prometidos políticos de todo color y condición, y después de la declaración de obras de interés general. ASAJA pide que se dejen de pretextos y que liciten ya todas las obras pendientes.
  3. La organización agraria ASAJA de León someterá a la consideración de los socios de la Asamblea General, que se celebrará el viernes día 21 en Valencia de Don Juan, la conveniencia o no de celebrar un acto de protesta a nivel provincial como ya se está haciendo en otras provincias de España. Si el resultado de la consulta es favorable, la manifestación se celebrará únicamente con tractores el viernes día 28 de febrero.
  4. El Director General de la Producción Agropecuaria ha respondido a una consulta de ASAJA indicando que todo el que aplique tratamientos fitosanitarios en fincas que no formen parte de su expediente de ayudas PAC, se entiende que son de otra explotación, aunque se trate de familiares tan directos como entre cónyuges.  Concluye la Junta que para estos casos, no basta con que el que hace el tratamiento tenga el carné de nivel básico, sino que tiene que tener el carné de nivel cualificado. ASAJA no comparte esta interpretación y considera que se trata de un obstáculo absurdo de la Junta al funcionamiento de las explotaciones familiares agrarias, añadiendo costes y burocracia.
  5. Las diferentes juntas agropecuarias locales que hay en la provincia de León han comenzado ya a convocar sus asambleas generales de socios en las que se hace un balance de la gestión del año anterior, se aprueban sus cuentas, se presenta un presupuesto, y se marcan las líneas de actuación futuras. Cuando corresponde por plazo, se procede también  a la renovación de sus cargos entre los distintos agricultores y ganaderos que las integran. En todas estas sesiones cuentan con la asistencia de personal de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL) para labores de asesoramiento y levantar acta de las mismas.
  6. El Boletín Oficial del Estado ha publicado un Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica de los distintos ministerios, entre ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, con rango de Subsecretaría, dependerán cuatro direcciones generales: Producción y Mercados Agrarios,  Sanidad de la Producción Agraria,  Desarrollo Rural Formación e Innovación, y la de Industria Agroalimentaria.