Interovic Spain, gallinas en libertad, contratación línea de alta tensión, subasta de pastos, curso de arbitraje para los contratos agrarios, tarifas y canon de riego
  1. La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne lanza la marca de compromiso bienestar animal bajo el nombre Animal Welfare INTEROVIC El sello tiene como objetivo que la carne y los productos derivados del ovino y caprino cuenten con la garantía de cumplir con los más altos estándares relativos al bienestar animal y trazabilidad. Para obtener este sello, los productos deberán superar más de un centenar de requisitos, establecidos por la Interprofesional, ofreciendo y garantizando un alto nivel de protección de los animales.
  2. Ante una consulta formulada con relación al uso de varias expresiones en el etiquetado de huevos, la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que la expresión “gallinas en libertad” o “gallinas criadas en libertad” no puede ser utilizada en los envases  cuando se comercializan huevos, ya que aunque el sistema de cría sea campero o ecológico y los animales salgan al exterior de las naves, no se puede considerar que estén en libertad, y por tanto induce a error.
  3. El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto para la contratación de la línea de alta tensión de 20 kv para suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores de riego VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX, subzona de Payuelos, en la zona regable del embalse de Riaño, en la provincia de León. Estas obras, a las que se van a destinar 2,8 millones de euros, permitirán la instalación de esta línea para dotar de energía eléctrica a las ocho estaciones de bombeo, con las que se regarán 14.825 hectáreas una vez ejecutadas las obras de transformación del regadío de esta zona. Con esta actuación, la Junta de Castilla y León completa la red de infraestructura eléctrica y cumple así con los compromisos adquiridos para el desarrollo de la subzona regable de Payuelos.
  4. El Boletín Oficial de la Provincia de León del lunes 23 de noviembre publica el anuncio de la Junta de Castilla y León por el que se saca a subasta el aprovechamiento de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, en montes de utilidad pública, para ser aprovechados durante el año 2021. En el anexo de dicho anuncio figuran los pastos con su superficie, la localidad, el ganado que puede aprovecharlo, el precio de salida, y el local y día y hora de la subasta.
  5. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha clausurado el primer ‘Curso de Arbitraje para los Contratos Agrarios’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid con la colaboración de la Consejería. Como ha recordado el consejero, “con la realización de este curso se cumple con el compromiso de fomentar la realización de cursos de formación específica en derecho agrario, dirigidos a los profesionales del arbitraje y la mediación. A partir de ahora, se podrá disponer de un listado de árbitros con formación específica en derecho agrario que puedan cumplir eficazmente la tarea de resolver extrajudicialmente los conflictos contractuales que pudieran surgir entre los distintos operadores de la cadena alimentaria”. A este se unirá el listado de mediadores profesionales agrarios perfectamente capacitados para aunar las voluntades de las partes contratantes de un contrato agrario, entre las que hubiera surgido algún tipo de controversia”.
  6. El Boletín Oficial de la Provincia del 24 de noviembre ha publicado las tarifas y el canon de riego correspondientes al río Esla que afecta a la junta de explotación Esla Valderaduey, para el año 2021. Los regadíos del Canal Margen Izquierda del Porma  segunda fase pagarán 126,41 euros por hectárea, los del Páramo Bajo 65,09 euros, los de Payuelos 137,89 euros, y los regadíos tradicionales del Cea y Valderaduey 25,46 euros por hectárea. A esto hay que sumar los costes fijos de la Comunidad de Regantes y el consumo de agua. Los regantes del Páramo Bajo pagarán además la cuota de modernización. Los nuevos regadíos de la segunda fase de la Margen Izquierda del Porma y los de Payuelos no han comenzado todavía a amortizar las obras que llevaron el hidrante a pie de parcela, cuotas se estiman, según zona, entre 150 y 250 euros hectárea y año en un periodo de 20 años.