Roundup, Comisión Provincial de Estadística Agraria, LILCYL, revalorización de las pensiones de los agricultores y ganaderos franceses, finalizo la Pac 2020, cosecha en verde

  1.  De diez a once mil millones de dólares es  la impresionante cantidad del pacto que el gigante químico alemán Bayer ha acordado firmar para compensar a los demandantes estadounidenses, con el fin de resolver más de cien mil disputas principalmente relacionadas con Roundup, comercializado por su filial Monsanto. El acuerdo «pondrá fin a cerca del 75% de los litigios» que involucra a Roundup«que concierne a unas 125.000 demandas», ya sea  presentadas o no ante los tribunales, dijo Bayer en un comunicado el 24 de junio. Los demandantes estadounidenses culpan a este herbicida de haber causado el cáncer que padecen, cuestión que no se ha demostrado.
  2. El pasado martes se celebró en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta la reunión mensual de la Comisión Provincial de Estadística Agraria en la que se ha dado a conocer superficies y producciones estimadas para los cultivos más importantes. Respecto a los cereales de invierno, se han sembrado 105.000 hectáreas, y la producción podría alcanzar la cifra de 450.000 toneladas si se confirman las buenas expectativas de cosecha.
  3. El Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León celebró el viernes en Palencia su Junta General de Accionistas, en las que de nuevo se aprobaron unas cuentas muy favorables que año tras año han hecho que este laboratorio interprofesional sea el más solvente técnica y económicamente. La Junta General ha servido también para hacer un reconocimiento a la labor de Alberto Páramo, quién ha sido su gerente desde el inicio de la actividad a principios de los años noventa hasta la actualidad, y que ahora se jubila.
  4. El Senado francés aprobó una revalorización de las pensiones de los agricultores y ganaderos de ese país, que pasarán a ser del 75% al 85% del Salario Mínimo Interprofesional, aunque no entrará en vigor hasta 2022. Actualmente la pensión bruta de los agricultores franceses es de un promedio de 953 euros para los hombres y de 852 para las mujeres. El proyecto de Ley garantizará 1.025 euros mensuales.
  5. El martes día 30 de junio finalizó el plazo para hacer cambios en la PAC sobre la declaración inicial de parcelas y cultivos, y se aprovechó el plazo para arreglar de forma amistosa las duplicidades que se habían producido al declarar la misma superficie dos o más solicitantes. Ahora se abre el plazo para que la administración efectúe los controles administrativos, y en el caso de la SAC de Valencia de Don Juan, para que se haga la comprobación con imágenes de satélites tomas en distintos momentos del ciclo del cultivo. Si administrativamente todo está correcto, los solicitantes podrán cobrar el anticipo a partir del 16 de octubre.
  6. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido 341 solicitudes de ayuda para la cosecha en verde para la vendimia de 2020. Esta ayuda se enmarca dentro del paquete de medidas extraordinarias que se han incorporado al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, por las circunstancias excepcionales producidas por la pandemia del Covid-19, que han provocado el cierre del canal de comercialización de la hostelería, restauración y catering. Los datos obtenidos tras el cierre del plazo de solicitud muestran a Valladolid como la provincia con más peticiones, con 196, seguida de Burgos con 71 y León con 29 solicitudes.