Cooperativismo agroalimentario, comunidad de regantes de Payuelos, programa escolar de frutas-hortalizas-leche, productos importados, mercado de la leche, seguro de rendimientos en el cultivo de la colza

  1. La consejería de Agricultura ha publicado la Orden que establece las bases reguladoras del régimen de ayudas para promover y fomentar las fusiones en el cooperativismo agroalimentario de Castilla y León. La medida se extiende a cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y del ganado, y además se contemplan fórmulas, distintas a la fusión, para conseguir la integración cooperativa con carácter permanente.
  2. La Comunidad de Regantes de Payuelos ha convocado Junta General Ordinaria para el próximo domingo 21 de octubre en su sede social de Sahagún. Además de los asuntos corrientes habituales en el orden del día, como es la aprobación de los presupuestos para el año 2019 y el examen de la memoria de actividades, se procederá a la elección de cargos de la Comunidad que han resultado vacantes por cumplir el mandato para el que fueron elegidos.
  3. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la orden que tiene por objeto establecer el procedimiento de actuación para que los centros escolares de la Comunidad de Castilla y León que estén interesados y reúnan los requisitos exigidos, puedan participar en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en base a la estrategia de la Comunidad de Castilla y León para el curso escolar 2018-2019. Podrán participar los centros escolares ubicados en la Comunidad de Castilla y León, que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: Educación infantil segundo ciclo, educación primaria, educación secundaria, formación profesional básica y/o grado medio y centros de educación especial.
  4. La Unión Europea ha publicado datos sobre la incautación en frontera de productos importados de países terceros que infringen los derechos de propiedad, es decir, que están falsificados. Por categorías, el 24% de las incautaciones corresponden a productos alimenticios, superando a otros que parecen más habituales como el tabaco, los juguetes o las prendas de vestir. El origen de estas falsificaciones es por lo general asiático, correspondiendo a China casi el 75%.
  5. Con los últimos datos del mercado de la leche publicados por la Comisión Europea, correspondiente al mes de agosto, de nuevo España, país deficitario, tiene unos precios inferiores a la media comunitaria e inferiores a los de los principales países productores que exportan a España, como son Francia y Alemania. Esta tendencia, iniciada en enero de 2010, se sigue manteniendo, y así, mientras en España el ganadero cobró 30,29 euros por cada 100 kilos de leche, el francés cobró 35,76 subiendo dos euros respecto al mes anterior, el alemán 33,19 y el conjunto de todos los países de la Unión una media de 33,50 euros por cada 100 kilos.
  6. ASAJA recuerda que el plazo paras suscribir el seguro de rendimientos en el cultivo de colza finaliza el 31 de octubre para las siembras que se efectúen en secano, cubriendo riesgos integrales como la no nascencia, daños por sequía y daños por heladas, entre otros. En el caso de colzas sembradas en tierras de regadío, el plazo para suscribir el seguro finaliza el 20 de diciembre, igual que los cereales tanto en secano como en regadío. En las oficinas de ASAJA se da más información sobre estos seguros y se suscriben las pólizas con las mayores subvenciones y descuentos comerciales.