Lonja de Referencia Nacional, aperos agrícolas, Consejero de Agricultura y Ganadería, Alfonso Fernández Mañueco, seguro de viñedos y remolacha, Fernando Miranda

  1.  La Asociación de Juntas Agropecuaria de León (AJAL), que gestiona la lonja agropecuaria, iniciará de inmediato los trámites para ser reconocida por el Ministerio de Agricultura como Lonja de Referencia Nacional, una vez que el Consejo de Ministros del martes día 3 aprobó un Real Decreto legislando sobre esta materia. AJAL considera que esta normativa era necesaria, ya que hasta la fecha había un vacío legal y no existía un reconocimiento institucional suficiente a la labor de las lonjas, de dar transparencia a los mercados de productos agropecuarios.
  2. La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que determina con más exactitud la definición de aperos agrícolas, diferenciándolos de la maquinaria remolcada, ya que los primeros no requieren ser matriculados y los segundos sí. Se define como apero agrícola la maquinaria intercambiable completamente levantada del suelo o que pueda articularse alrededor de un eje vertical.
  3. El Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León mantuvo un encuentro agrario en El Bierzo en la misma semana que se protagonizó en Ponferrada la tractorada más importante que ha habido en la historia, convocada por ASAJA y respaldada por todas las organizaciones agrarias. La visita del Consejero no estuvo abierta a todas las organizaciones agrarias y sí politizada por el presidente del PP en dicha comarca que hizo de anfitrión. ASAJA ha lamentado que el Consejero se prestara a un acto en el que primó el sectarismo más rancio.
  4. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene en su agenda la previsión de visitar la azucarera de La Bañeza a primeros de abril, antes de cerrar la campaña de molturación. La dirección de la compañía y el comité de empresa quieren utilizar la visita del Presidente para que respalde su estrategia empresarial y anime a los productores a sembrar más remolacha. ASAJA cree que Mañueco debe de insistir en que Azucarera acerque posiciones con el sector mejorando el precio de contratación.
  5. Los viticultores que deseen suscribir el seguro de viñedo que cubre daños de heladas en la plantación, tienen de plazo hasta el 25 del presente mes de marzo. En el caso de los remolacheros que deseen suscribir el seguro que cubre heladas, pedrisco, no nascencia y otros daños excepcionales, han de hacerlo hasta el 10 de abril. ASAJA está prestando este servicio con los mejores medios profesionales y a precios absolutamente competitivos.
  6. El secretario general del ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, mantuvo esta semana una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para abordar los principales problemas que afectan al sector apícola, un sector de importancia económica pero también de un alto valor medioambiental. Se analizó el problema de la valorización y comercialización de las producciones, algo en lo que se espera incida positivamente la reciente modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria. El ministerio se comprometió también a aplicar con rigor la legislación sobre importaciones de miel de terceros países, y se incrementarán los controles de calidad de las mismas.