Extremen la precaución a la hora de recoger los tubos de riego cuando se trabaja debajo de un tendido eléctrico, Feria de San Martín, jornada de formación, elecciones generales, regadíos de Payuelos, Impuesto Especial de Hidrocarburos

 

  1.  La compañía eléctrica Iberdrola ha enviado un recordatorio a los agricultores, con motivo de la finalización de la campaña de riego, para que extremen la precaución a la hora de recoger los tubos de riego cuando se trabaja debajo de un tendido eléctrico que atraviese la finca, ya que hay un riesgo cierto de electrocución. Aconsejan no transportar los tubos en posición vertical, y siempre respetar distancias de seguridad. Piden también precaución al paso de maquinaria y grandes vehículos por debajo de los tendidos o en la proximidad de los postes de sujeción.
  2. Mansilla de las Mulas celebro un año más su Feria de San Martín que llega en el calendario todos los años el once de noviembre. De nuevo el acto congregó a miles de agricultores y ganaderos de la comarca y de toda la provincia en general que visitaron los distintos stands de maquinaria agrícola, así como el tradicional mercadillo de ropa y alimentación. Para la hostelería del municipio y comarca es uno de los días de más negocio de todo el año.
  3. El viernes día 22 de noviembre las oficinas de ASAJA en la capital y en las comarcas permanecerán cerradas al público ya que toda la plantilla de empleados participa en una jornada de formación junto con el resto de compañeros de las nueve provincias de Castilla y León. El objetivo de estas jornadas, que se suceden cada año, es mejorar los servicios que se prestan a los socios en aspectos como fiscalidad agraria, contratación laboral, gestión de todas las ayudas al sector, seguros agrarios, información y asesoramiento al sector, y programas de formación. ASAJA cuenta con una plantilla de más de 120 empleados en las nueve provincias de Castilla y León.
  4. Las elecciones generales celebradas el pasado domingo 10 de noviembre han supuesto como cambio más importante en la provincia de León la llegada del partido Vox con un diputado en la persona de Pablo Calvo, así como la pérdida de toda su representatividad de Ciudadanos. Por el PSOE han resultado elegidos Javier Cendón y Andrea Fernández como diputados y Salvador Vidal y Carmen Morán como senadores. Respecto al PP, su único diputado es José Miguel González, mientras que como senadores estarán Antonio Silván y Javier Santiago.
  5. El desarrollo de los regadíos de Payuelos acumula un importante retraso con el consiguiente perjuicio económico para toda la comarca, afectando no solo al sector agrario, sino también las empresas y autónomos que prestan servicios al campo. Están pendientes de licitación 16.854 hectáreas, de las cuales el 15,7% corresponden a la Junta de Castilla y León y el 84,3% al Estado.
  6. ASAJA recuerda a los agricultores que a finales de diciembre acaba el plazo para solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de una parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola en la explotación en el año 2018. El importe a devolver es de 63,71 euros por cada 1.000 litros de gasóleo consumidos.