IGP Pimiento de Fresno-Benavente, AB Azucarera, Viñas del Bierzo de Camponaraya, préstamos subvencionados de la sequía, acto reivindicativo en Valladolid y analizar la situación del sector remolachero y azucarero

  1.  En el Boletín Oficial de Castilla y León del 13 de diciembre de 2018 se anuncia la convocatoria de elecciones al Consejo Regulador de la  IGP Pimiento de Fresno-Benavente, un proceso que se llevará a cabo el 25 de marzo de 2019. Para hacerse cargo del Consejo, hasta la elección de nuevos miembros, la Junta de Castilla y León ha nombrado una comisión gestora que tendrá su sede en la Sección Agraria Comarcal de Valencia de Don Juan.
  2. La empresa AB Azucarera ha enviado una carta personal a todos sus agricultores proveedores de remolacha comunicando las nuevas normas de contratación para la campaña 2019/2019, dejando entender que ese será el precio también para años sucesivos. Confirman que el precio de la raíz será de 26 euros por tonelada, a la que se podría sumar un complemento vinculado al mercado internacional del azúcar. Los cultivadores están también pendientes de la declaración de la consejera de Agricultura sobre la obligación o no de seguir cumpliendo los compromisos del Programa de Desarrollo Rural.
  3. La cooperativa Viñas del Bierzo de Camponaraya celebró recientemente su asamblea general de socios e informó de un volumen de ventas 1.278.000 euros en la campaña pasada. Se aprobó que la uva recogida para la campaña de comercialización actual se pagará al socio a 1,62 euros el kilo en la variedad Godello, a unos 0,60 euros kilo la variedad Mencía dependiendo del grado alcohólico, y a 0,40 euros kilo el resto de variedades tintas.
  4. La consejería de Agricultura está requiriendo estos días a decenas de agricultores y ganaderos que suscribieron en 2017 los préstamos subvencionados de la sequía, para que demuestren que en ese ejercicio suscribieron un seguro de cosecha, como se exigía en las bases de convocatoria de dichas ayudas. ASAJA ha podido comprobar que en muchos de los requerimientos el agricultor sí ha cumplido con los compromisos y que la incidencia en el expediente se debe a una deficiente comprobación con la base de datos de Agroseguro.
  5. Las organizaciones agrarias ASAJA y UCCL convocaron un acto reivindicativo en Valladolid que tuvo lugar el pasado miércoles, en la céntrica Plaza Zorrilla, consistente en una degustación gratuita de queso de oveja de Castilla y León. Con esta medida se pretendía reclamar la atención de la sociedad e instituciones sobre la situación crítica que vive el sector  a causa de los ínfimos precios que imponen las industrias compradoras de la leche, que obligan a los ganaderos a producir por debajo de costes.
  6. El secretario general de ASAJA, José Antonio Turrado, asistió el pasado miércoles en Madrid a una reunión convocada por el secretario general del ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para analizar la situación del sector remolachero y azucarero. Este sector atraviesa un momento convulso a consecuencia de la caída en las cotizaciones del azúcar en el mercado internacional, y por la decisión de AB Azucarera, uno de los dos operadores del sector, de reducir en un 20% el precio que paga por la remolacha a los agricultores.