Ayudas a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores, plazo de suscripción de determinadas líneas de seguros agrarios, Los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos, fábrica de Pascual en Aranda de Duero, Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el Programa Nacional de Control y Erradicación del vector Trioza erytreae, y el Programa Nacional de Prevención del vector Daphorina Citri y la bacteria Candidatus liberibacter.

  1.  Las ayudas a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores mantienen abierto el plazo de solicitud debido a la declaración del estado de alarma, aunque las organizaciones agrarias han seguido prestando servicios y por lo tanto consideran que ya han tramitado los expedientes de la mayoría de los interesados. A mediados de esta semana se habían registrado 231 expedientes en la provincia, de los cuales 142 se han tramitado en ASAJA de León.
  2. Próximamente finaliza el plazo de suscripción de determinadas líneas de seguros agrarios de especial importancia en la provincia. Así, el 30 de abril finaliza el plazo para suscribir el seguro  del viñedo con coberturas de pedrisco. Unos días más tarde, el 10 de mayo, finaliza el plazo para suscribir el seguro de lúpulo, que permite asegurar tanto daños en la planta, como daños en las infraestructuras de postes y alambradas.
  3. Los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos la semana del 6 al 12 de abril, según se desprende de los datos del Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos apenas se incrementa un 0,1 % en la semana 15 del año con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2 % en relación a la misma semana de 2019.
  4. El presidente de la Junta de Castilla y León visitó el pasado martes la fábrica de Pascual en Aranda de Duero y se deshizo en elogios a la misma por el papel que desempeña en el sector agroalimentario de la región. Los ganaderos no entienden ese afecto de la Junta de Castilla y León para con una empresa que forma el cartel, sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que durante años pactó precios y perjudicó a los ingresos de miles de familias ganaderas de Castilla y León y del resto de España.
  5. El Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reunió el ayer viernes por videoconferencia con las organizaciones agrarias y con los sindicatos de clase de los trabajadores para  analizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno, durante el estado de alarma sanitaria, en relación con el empleo agrario. El objetivo de las medidas es paliar la falta de mano de obra debido a las restricciones de movimiento de trabajadores inmigrantes, algo que afecta sobre todo a los trabajos de campaña.
  6. El Consejo de Ministros del 21 de abril aprobó un Real Decreto que modifica otro anterior en el que se establece el Programa Nacional de Control y Erradicación del vector Trioza erytreae, y el Programa Nacional de Prevención del vector Daphorina Citri y la bacteria Candidatus liberibacter. Unas plagas y enfermedad que afectan a cítricos, plantas ornamentales y otras especies sensibles. Con ello se actualiza la normativa vigente, incorporando al ordenamiento jurídico nacional las nuevas disposiciones en esta materia, recogidas en los últimos reglamentos de la Unión Europea, relativos a las medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos para los vegetales y contra su propagación.